CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El peso rompió el piso sicológico de los 17 pesos por dólar al mayoreo ayer, impulsado por un mejor dato al esperado de la inflación de Estados Unidos en junio, y llegando a niveles de 16.81 unidades, su mejor registro en casi ocho años.
Más tarde, la paridad regresó a 16.89 pesos, con lo que registró una apreciación de 0.87 por ciento o 15 centavos en la jornada, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas, la posibilidad de que la paridad se mantenga por debajo de 17 unidades dependerá de la postura de la Reserva Federal (Fed) estadunidense en su próxima reunión del 16 de julio, cuando decidirá un nuevo aumento a su tasa de interés.
Si la postura es claramente restrictiva (hawkish), con la amenaza de una nueva alza en septiembre, el probable que la paridad regrese a ubicarse arriba de 17 pesos; sin embargo, con una postura más suave (dovish) es probable que el peso siga ganando terreno y avanzando hacia un mínimo técnico de hasta 15.50 unidades, explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
Para el subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, el superpeso está sobrevaluado y no se debería pensar en apreciaciones consistentes o sistemáticas.
“Fundamentalmente, hay pocos argumentos que sustenten el nivel actual. Es decir, es más fácil que la moneda pierda terreno en los próximos meses a que se fortalezca”, estimó.
Por lo pronto, la moneda nacional se ubica entre las divisas más apreciadas en lo que va del año, con una ganancia de 13.3 por ciento frente al billete verde.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL