Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cara para constructores la licencia de funcionamiento

Hay carencia de obra pública en la Isla

Empresarios del sector construcción lamentan que cada año se vean en la necesidad de peregrinar para ingresar al padrón de proveedores, lo que además es tortuoso y caro, pues por la carencia de obra pública deben destinar hasta 70 mil pesos para obtener la licencia de funcionamiento.
Lamentó lo anterior Rafael Pou Vera, expresidente del Colegio de Arquitectos, y agregó que ojalá en el 2024 el panorama sea distinto, ya que ahora no hay refinería ni habrá Tren Maya para generar acciones que saquen a Campeche del último lugar en desarrollo económico.
Sobre cómo han sobrevivido ante la nula obra pública estatal y federal, reconoció que no se dice mentira cuando se habla de carencia, y esa es la pregunta que se hacen muchos constructores de la localidad, porque está muy difícil la situación.
“Está muy cerrada la dinámica, la construcción es elemento que dinamiza la actividad económica de toda comunidad e involucra a muchos, hasta al que vende comida, pues la lana se queda aquí”.
“Esperamos que las inversiones lleguen, ya se acaba el Tren Maya y se acabó la refinería, sobre todo porque Campeche es último lugar en el desarrollo económico, pero desde siempre ha estado sumido en el abandono”, comentó.
En cuanto a la búsqueda año con año de anexarse al padrón de proveedores de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal y de Pemex, recalcó que lo peor llega cuando tienen que cumplir requisitos que se han pasado de burocráticos y lacerantes, pues sin tener obras o la garantía de que serán beneficiados, deben solventar muchos recursos.
Hay mucha queja —refirió—, porque es un peregrinar entrar al padrón de contratistas, son cosas que marca la ley pero debes pasar por medio ambiente, desarrollo urbano y protección civil para obtener la licencia de funcionamiento.
“Es tortuoso porque hay que invertirle, son gastos que aunque están considerados en las empresas te sacan de todo presupuesto. Cada año piden lo mismo y la manera sería refrendar, pero tienes que volver a hacerlo todo dependiendo de números cuadrados de oficina y operaciones, y gastarte hasta 70 mil pesos al año”.

OBRAS AUSTERAS
Pese a estos inconvenientes, Pou Vera expuso que el Ayuntamiento ofrece acciones austeras en las que muchas veces salen “tablas”, y no pueden echarse para atrás porque el presupuesto asignado no puede ser modificado.

¡Comparte esta nota!