Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 13 de enero de 2024

¡BRAVO LAYDA! Aplaudimos la decisión de la gobernadora Layda Sansores de sacar a su inútil gabinete y a los costosos burócratas a chapear, barrer y recoger basura en diversos puntos de la ciudad. En dos años no han hecho nada, y por lo menos tenerlos limpiando para que desquiten sus respectivos salarios, es una forma de que nos regresen una mínima parte de lo que se están llevando.

Ya que no han aportado resultados en planeación, educación, cultura, salud, desarrollo económico y rural, pesca, medio ambiente, obras públicas, turismo, trabajo, seguridad, protección civil, por citar algunas áreas, consideramos sabia la decisión de Sansores de ponerlos a limpiar calles, para que sientan en carne viva lo que padece este pueblo por su ineficiencia e ineficacia.

Nos cuestan muy caros los salarios de estos burros, ha sido nula su aportación a mejorar Campeche, y sus malos resultados se han traducido en un mal gobierno. Por lo mismo, nuestra sugerencia a la gobernadora es que los deje haciendo ese trabajo al menos un par de meses, a ver si así les fluyen ideas que se traduzcan en logros y metas.

OTRO ROBO EN EL ISSSTE. El modo de operación en el Issste para favorecer a proveedores fue el mismo en todos los casos: Declarar desiertas las licitaciones para entonces entregarlas a las empresas con las cuales se harían los chanchullos. Ayer nuevamente TRIBUNA documentó otro alarmante caso de favoritismo a una empresa yucateca a la cual contrataron servicios de vigilancia, limpieza y jardinería en 2023.

Casi 21 millones de pesos autorizó el poblano subdelegado de Administración, José Antonio Carranco Gómez, a la empresa RS Vigilancia Corporativa. Incluyendo sábados y domingos, el alarmante pago promedio diario por el Issste a dicha empresa fue de 33 mil 293 pesos por limpieza y jardinería y 24 mil 950 pesos por vigilancia. ¿Pues en qué consistían los servicios?

De acuerdo a los trabajadores de esa empresa, que pidieron omitir sus nombres por obvias razones, les pagaron un salario mínimo por turno ese año, apenas 207.44 pesos. ¿Quién se llevó la maleta por firmar estos convenios? Es el tercer caso de corrupción documentado esta semana de esa institución, sin que hasta el momento se tenga reacción alguna de los funcionarios morenistas que prometieron acabar la robadera. ¿Por qué?

PREP, NEGOCIO ELECTORAL. El pasado jueves comentamos que la prisa de los consejeros electorales por sacar a Lirio Suárez Améndola del IEEC es porque ya se saborean las jugosas comisiones de las millonarias contrataciones que se realizan para cada elección, como la implementación, diseño y operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Pues resulta que Lirio Suárez expuso a los ambiciosos consejeros electorales la posibilidad de que sea el INE el encargado de licitar y contratar el PREP, pero estos de inmediato rechazaron la propuesta ya que es “imprecisa, unilateral e incongruente“ la justificación de que el IEEC no tiene dinero. Sintieron que se les iba de las manos la comisión y mejor decidieron desecharla para platicar el tema con mayor tiempo y calma.

Hasta acordaron por unanimidad posponer indefinidamente la discusión de la destitución de Suárez Améndola para limar asperezas y trabajar juntos para organizar la elección que viene… pero es obvio que la intención es poder acordar las licitaciones que vienen y los repartos de los diezmos que éstas generen. Que cara sale la democracia con consejeros corruptos.

¡Comparte esta nota!