PREMIA A UN CORRUPTO. El Heraldo de México publicó el sábado la columna Estado por Estado, de Víctor Sánchez Baños, en que denuncia el uso electoral que da el Gobierno de Layda Sansores a los programas sociales. Fredy Uc Uc, apodado el “Pinto Bandido”, es esposo de la exalcaldesa morenista de Tenabo, María del Carmen Uc Canul. Tras desfalcar las arcas de ese Municipio, fue designado subsecretario de Concertación Agraria de la Secretaría de Gobierno, donde condiciona la entrega de apoyos a aquellos afiliados a ese partido.
“No hay nada peor que un priísta con disfraz de morenista. Odio, con odio campechano, actúa la gobernadora Layda Sansores (Morena) en contra de quienes no se someten a su capricho. Eliminó a 80 campesinos del Programa de Producción para el Bienestar. Su delito es apoyar al PRI. Los programas sociales los manipula el titular de Gobierno de Layda, Aníbal Ostoa, y su empleado Fredy Uc Uc, quienes benefician a campesinos que no siembran ni las plantas de los jardines de sus casas. Programas sociales con uso electoral de la gobernadora zanahoria”.
La protección de Layda Sansores a quien saqueó Tenabo, lleva a concluir que gran parte de ese dinero malversado fue usado en su campaña electoral. Si hay complicidad para encubrir el delito, es porque ambos son corruptos. ¿O no?
Y RATIFICA A OTRO CORRUPTO. Y si el encubrimiento de Fredy Uc Uc no es suficiente indicador de que este Gobierno está podrido y corrompido, ahí está el caso del Indajucam. Las pruebas de los desvíos de recursos de Luis Humberto López López fueron ignoradas por la gobernadora que prometió acabar con la robadera y ha resultado más corrupta que todos sus antecesores juntos.
Layda Sansores no sólo ha mantenido un silencio cómplice ante las denuncias de desvíos en ese Instituto, sino que ahora su vocero anuncia con bombos y platillos el ingreso de López López a la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales gracias a su “trabajo realizado en el Indajucam… de acuerdo a las políticas públicas en las que se atiende con calidad y calidez a quienes menos tienen”.
¡Recáspita! Si no hay calidez ni calidad en el trato al personal, tampoco lo hay con los que menos tienen. De la pensión de adultos mayores que reciben les cobran una comisión por sus trámites de defensa, abuso que tácitamente cuenta con la aprobación de Layda Sansores, que es quien encubre y mantiene en el cargo a López López.
PORQUE ES CORRUPTA.
Imagine que entran a robar a su casa y que al percatarse de ello llama a la policía. Pero al llegar, en vez de arrestar al ladrón, lo encubren, justifican y lo dejan irse con todo lo que agarró de su casa. ¿Pensaría usted que la autoridad es cómplice y corrupta, además de cínica y sinvergüenza?
Porque estamos viviendo una situación exactamente igual con una gobernadora que cada semana se desgarra las vestiduras en su programa de televisión diciendo que es honesta, pero que fuera de la pantalla encubre y justifica a sus funcionarios, a los que les han probado sus abusos y desvíos. ¿Esa conducta protectora no lo lleva a concluir que son cómplices?
Hasta el Código Penal concluye que quien encubre un delito se convierte en cómplice. Tenemos dos evidentes casos de corrupción tercamente encubiertos por Layda Sansores, y su conducta la hace cómplice de los delitos denunciados. De acuerdo a la ley, es corrupta.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 18 DE ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 16 ENERO 2025