Tribuna Campeche

Diario Independiente

No a todos les fue bien con el CMP

Como “un gran éxito” calificó el presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros de la Calle 59, Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio (AER59), Francisco Estrada Gómez, la realización del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2023.

Y aclaró que la inconformidad de algunos restauranteros y prestadores de servicio de transporte porque se les quedó stock, e incluso les sobró personal extra contratado, fue porque los organizadores ya habían preestablecido cenas y contratado a empresas de transporte.

El CMP realmente fue un éxito en términos generales, pues cumplió con las expectativas que se tenían pronosticadas, como fue el arribo de más de cinco mil personas, insistió.

“Los organizadores estuvieron muy contentos con Campeche como sede, se la pasaron muy bien; los congresistas se quedaron con un muy buen sabor de boca, disfrutaron mucho del destino, y en términos generales el CMP fue un éxito”.

El dirigente resaltó que fue un evento privado y organizado por un comité, en el que intervinieron instituciones dedicadas a la extracción de hidrocarburos y todo lo que representa, quienes ya tenían cenas, restaurantes y algunas sedes previamente contratadas y preestablecidas.

“Así fue con el transporte que llevaba gente de los hoteles sede hacia el Centro de Convenciones Campeche XXI, por eso hay cierto descontento en algunos sectores del ramo turístico, como el restaurantero y el de transportistas; me refiero a que estaban esperando que se llenaran sus restaurantes con muchos congresistas, y por ello compraron bastante stock, algunos hasta contrataron empleados temporales que les sobraron, pues no se cumplieron sus expectativas”.

Y reiteró que el evento fue privado, no organizado por el Gobierno del Estado, y la derrama esperada sí se cumplió en la cantidad de gente que llegó y todo lo demás que se tenía previsto.

“El CMP nos deja la experiencia de que Campeche es un destino completamente listo para recibir cualquier tipo de congresos y convenciones de talla internacional, y no hay que quitar el dedo al renglón”.

Recordó que existen otro tipo de eventos dentro del mundo de congresos y convenciones, como los deportivos, religiosos y otras actividades que no vienen tan preestablecidas como el CMP, que ya tenía catering instalado en la carpa de exposiciones y otros servicios para los congresistas.

Beneficios no fueron para campechanos

En medio de la desorganización e incapacidad del Gobierno del Estado, prevaleció el favoritismo hacia una minoría de empresarios y establecimientos que no son campechanos, y que resultaron los más favorecidos con la derrama económica del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP), ya que a muchos comercios y restaurantes los hicieron avituallarse sin estar contemplados para recibir a los participantes, lamentó el diputado local mocista, Paul Alfredo Arce Ontiveros.

El capricho de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román por realizar este evento en Campeche, sin contar con la infraestructura ni capacidad en hospedaje y movilidad, demostró que se tiene un Gobierno de ficción, donde las apariencias y la simulación predominan por encima de los resultados y el trabajo real.

“Los únicos beneficios que trajo fue para ciertas personas; si bien Campeche no tenía la capacidad hotelera

para atender la demanda ni el transporte, el Gobierno del Estado canalizó estos servicios hacia otras empresas foráneas de Mérida y Ciudad del Carmen. Los beneficiados no fueron campechanos”.

Según consideró, las incongruencias se delataron en la información que difundieron los organizadores y funcionarios estatales, pues unos publicaban cierto número de participantes, y otros decían otras cifras, “ni en mentir se pusieron de acuerdo”.

El coordinador del grupo parlamentario naranja apuntó que por la demanda de hospedaje y la poca capacidad en la disponibilidad de cuartos o casas aquí, muchos de los participantes se hospedaron en Mérida, y rentaron unidades de la empresa ADO para el servicio de transporte. “El dinero se fue a empresas que no son de campechanos, sino a transnacionales o franquicias. Es mentira que se hayan beneficiado los comerciantes locales y pequeños empresarios”.


¡Comparte esta nota!