La escasez de pulpo en las costas de Campeche sigue siendo un problema, ya que la mayoría del producto que se comercializa en los mercados locales proviene de Yucatán debido a la falta de captura en la región. Según Carmelo Huicab Fernández, presidente de la Cooperativa de Pescadores “San Román”, las condiciones de pesca siguen siendo las mismas que en la temporada pasada, y lamentó que el pulpo disponible sea de tamaño pequeño, lo cual ha sido notificado al CRIP para investigar un posible cambio en el ciclo reproductivo del molusco.
Campeche debe producir entre 8,000 y 9,000 toneladas de pulpo, pero hasta el momento solo se han capturado alrededor de 2,000 toneladas. “No hay pesca, pero todo está viniendo de Yucatán porque los permisionarios están mandando su lancha ahí a trabajar”, explicó Huicab. Esto refleja una grave escasez de pulpo en las aguas locales y una dependencia creciente de las capturas provenientes de Yucatán.
Además, tanto el pulpo como el cazón se están alejando cada vez más de las costas, obligando a los pescadores a adentrarse más de 80 millas mar adentro, lo que incrementa los costos y los riesgos. A pesar de esto, el precio del pulpo oscila entre 60 y 110 pesos, dependiendo del cliente, lo que refleja la incertidumbre que enfrenta la industria pesquera local.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA