Al confirmar que los consejeros electorales tienen la facultad para solicitar su destitución como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola, aseguró que no renunciará al cargo debido a que la situación financiera del órgano electoral deriva de omisiones y presuntas irregularidades de la administración pasada, en la que algunos de los actuales consejeros electorales eran parte del colegiado.
En medio de una confrontación con los consejeros electorales y ahora con los representantes de los partidos políticos, que amenazan con demandar su cese al frente del IEEC, Suárez Améndola aseguró que “no está por mi mente esa decisión”.
Señaló que si bien los consejeros tienen el derecho de petición respecto a su remoción en el cargo, no quiere decir que podría proceder porque tiene una atenuante a su favor, los adeudos no los generó su gestión, sino la pasada administración que encabezó Mayra Fabiola Bojórquez González, y eso lo saben algunos de los consejeros actuales.
“Las deudas del 2016 y 2017 se cubrieron en el 2021 cuando tomé el cargo”, además el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado informes trimestralmente.
Respecto a este y otros temas. “no puedo hablar del pasado, ellos (concejeros) tenían facultades para pedir informes y estaban cuando ocurrieron las presuntas irregularidades que ahora tienen al IEEC en esta condición financiera”.
Indicó que a los partidos se le adeuda menos de cinco millones de pesos, pero está congelado por el IMSS, sólo se les dio un anticipo, y se promoverán las medios legales para recuperarlo mediante convenio, pues ahorita están retenidos 12 millones de pesos.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA