Señalan que no ha podido solucionar adeudo con IMSS, y está en riesgo proceso electoral
Seis consejeros electorales y representantes de los 11 partidos políticos, descalificaron el Informe de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola, quien fue duramente cuestionada sobre su incapacidad para solucionar el adeudo que enfrentan con el IMSS y de las malas decisiones que ponen en riesgo el próximo proceso electoral.
En álgida sesión extraordinaria, Suárez Améndola, se confrontó con los consejeros y los representantes, quienes uno por uno sacaron a relucir las presuntas irregularidades, omisiones, malas decisiones y falta de capacidad para sanear las finanzas del IEEC, que heredó Mayda Fabiola Bojórquez González.
En el Informe, Suárez Améndola, señaló que al iniciar su administración encontró una deuda en la cuenta pública de casi 113 millones de pesos, de los cuales 14 millones eran al IMSS, y a los partidos poco más de tres millones. La Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), ministró tres millones adicionales para complementar el pago a los institutos políticos, pero se canalizaron al SAT por el Impuesto Sobre la Renta.
En abril de 2022 se bloqueó una cuenta del IEEC por instrucción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En convenio con el IMSS se logró liberar la cuenta. El adeudo por las cuotas obreros-patronales de 2016 al 2021 correspondía a más de 28 millones 600 mil pesos, es decir, lo doble a lo registrado en la cuenta pública.
En mayo fue bloqueada otra cuenta. Se intentó buscar un convenio pero el IEEC no tenía los recursos y contrató a abogado fiscalista para la defensa y negociar los adeudos. Al primer semestre de este año, el monto retenido era de casi siete millones de pesos, y actualmente solicitan 11 millones, que suman 18 millones de pesos, dinero que no tiene el órgano electoral.
A los partidos, hasta mayo del 2022 se le debían cinco millones de pesos y en septiembre de este año ya rebasan los 11 millones, incluido a los que perdieron el registro en el 2021.
Suárez Améndola presumió que ha realizado diversas acciones para evitar la inoperatividad del IEEC, con una serie de medidas de austeridad.
Los consejeros electorales; Juan Carlos Mena Zapata, Fátima Gisselle Meunier Rosas, Abner Ronces Mex, Clara Castro Gómez, Danny Alberto Góngora Moo y Nadine Abigail Moguel Ceballos, así como los representantes de los partidos, no avalaron el Informe de Suárez Améndola, a quien le solicitaron los documentos que sustenta su narrativa.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, expuso que el condicionamiento del IMSS de que el IEEC se desista de todos los medios y recursos de impugnación a fin de liberar los recursos, se puede configurar como un delito de extorsión. Suárez Améndola, aclaró que por normativa esa institución no puede firmar ningún convenio con quien está en proceso de litigio.
Pedro Estrada Córdoba, de MOCI, indicó que en el Informe de Suárez Améndola se observan inconsistencia y reprochó su desatención hacia los partidos políticos y no ha cumplido con las funciones que le competen jurídicamente.
Juan Alonzo Rebolledo, representante priísta y su homóloga del Partido Verde, María José Cervantes Vázquez, se sumaron a la exigencia para que Suárez Améndola entregue un informe completo, porque sólo dio a conocer una “narrativa de hechos” pero no hay soporte documental. También la del PRD, María del Carmen Pérez López, recriminó la falta de transparencia y la cerrazón.
El representante del PAN, César Ismael Martín Ehuán, cuestionó a Suárez Améndola haber minimizado la solicitud de las 11 fuerzas políticas representadas en el IEEC y seis de siete consejeros electorales y expuso que el Informe no dice nada.
Más historias
CAMPECHE ES ESTADO INSEGURO, Y CARMEN BASTIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO
TOLEDO SE LAVA LAS MANOS EN EL TEMA DE LOS EXPOLICÍAS
LAVALLE NO LLEGA A SU PRIMER EVENTO OFICIAL; ¿DÓNDE ANDARÁ?