Tribuna Campeche

Diario Independiente

No puede Layda con el paquete de la Unacar

Tiene la responsabilidad porque impuso a Laffón en la Rectoría: Márquez

Layda Sansores San Román no puede con el paquete y sigue sin resolver el problema que enfrenta la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), y es su responsabilidad porque impuso de rectora a Sandra Laffón Lela, recriminó el secretario electo del Sutunacar, Adulfo Márquez Carrión.
De entrada mencionó que aunque la Universidad es autónoma, la Gobernadora tiene toda la responsabilidad porque a la secretaria de Medio Ambiente la mandó a sustituir a Ruz Hernández.
Ella en su programa del Martes del Jaguar dijo que “la Unacar está hecha una mier…, pero ya enviamos a Sandra Laffón para componer todo” y pues resulta que no compone nada, argumentó el catedrático.
Efectivamente la Unacar sigue hecha una mier…, y bueno, ahora con el lío sindical que es otra mier…, pues estamos jodi…, mier… por un lado y mier… por el otro, pues, qué vamos a hacer, se cuestionó y pormenorizó Márquez Carrión.
Recordó que en la reciente visita de AMLO a Escárcega llevó una pancarta donde decía que, “Layda no puede con el paquete, porque no resuelve nada todavía y los jubilados siguen sin cobrar, además de los que estamos en la lista para jubilarnos no podemos hacerlo”.
“Creo que la Gobernadora sí se molestó, porque pues ayer me hablaron de su oficina pidiéndome datos, no sé si para ficharme o para ayudar, pero así sucedió”.
Ni modo, sé que les incomoda, pero lo voy a seguir haciendo mientras tenga vida y mientras el Presidente se acerque por aquí, y si no hay solución voy otra vez, ya lo he encarado cuatro o cinco veces pidiéndole lo mismo desde hace cinco años, dijo.
Lo que tiene que hacer Layda es pedirle ayuda a López Obrador para un financiamiento fuerte y hacer inversiones que produzcan resultados económicos, que ayuden a solventar la crisis por la que atraviesa la institución, refirió.
Son derechos ganados por los docentes retirados y están establecidos en el contrato colectivo, si en su momento dejaron que eso se estipulara ahí, pues no es culpa nuestra, si no de los que estaban en ese momento, sintetizó al hablar del viacrucis que pasan al dejar de laborar en la Unacar.

SOLUCIONES
La Universidad tiene muchos espacios muertos, entonces se pueden volver productivos pero hace falta el apoyo, no sé, de la Secretaría de Desarrollo Urbano o de cualquier otra institución, explicó.
Hacer algo para que generar ingresos propios y así la Unacar tendrá estabilidad financiera, aunque sea para los que menos ganan porque el asunto es que primero los pobres, como reza el dicho de la 4T, recalcó.
Pemex tiene desocupadas gasolinerías portátiles, las cuales tienen una capacidad de 42 mil litros, y se podrían colocar en distintos campus, lo que generaría una derrama económica viable, consideró.
Por último aseveró que este Gobierno debe actuar y menos show, “se debe tomar en serio el asunto y hacer lo que ella —Layda— prometió, que era solucionar el problema cuando vino a la Isla”.

¡Comparte esta nota!