La subsecretaria del Sistema Penitenciario, Natasha María Bidault Mniszek, descartó que en el traslado de los reos, que sin previo aviso se realizó del Cereso de San Francisco Kobén a otras cárceles del país, se haya violado la ley, pues se actuó conforme a derecho.
Y cerrada en sus declaraciones, la funcionaria del Sistema Penitenciario respondió con “información confidencial” cuando se le preguntó sobre el número de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que hay en las penitenciarías del Estado, aunque con monosílabos aseguró que cumplen con las normas.
De las recomendaciones que en su momento han emitido la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que “se están cumpliendo, y se tiene que trabajar para poderlas cumplir, obviamente. Estamos trabajando para tener una mejor calificación, por supuesto”.
-De esa lista de recomendaciones, ¿cuántas hay pendientes?, se cuestionó.
-Estamos trabajando en ella. Se van trabajando y acotando, porque rebotan a muchas instancias, a muchas cosas, y tenemos que ir solventando cada una de ellas, argumentó.
Sobre las protestas de los familiares de internos que fueron movidos sin previo aviso a otros penales, asentó que se cumple con los lineamientos, “todo es conforme a derecho; cada quien puede hacer lo que crea conforme a su derecho. Tenemos libertad de expresión, claro”.
De ahí en adelante, cortante, todas sus demás respuestas fueron “todo conforme a derecho”, como columna principal.
-¿Con qué lineamientos se traslada a los internos?, ¿fueron reos de alta peligrosidad?, vinieron los cuestionamientos.
-Es conforme a derecho, de acuerdo a lo que nos marca la Ley de Normas Mínimas, la Ley de Ejecución Penal, contestó.
“A donde les correspondió”, fue su última respuesta, cuando le preguntaron a qué ciudades fueron enviados esas PPL.
Más historias
DETONACIONES POR ARMA DE FUEGO ALTERAN LA TRANQUILIDAD DEL BARRIO DE SAN ROMÁN
JÓVENES DE CAMPECHANOS VULNERABLES AL CONSUMO DE SUSTANCIAS POR ESTRÉS Y AISLAMIENTO
FLOTA CAMARONERA DE CAMPECHE SIN CUADERNILLO DE ESTABILIDAD