Tribuna Campeche

Diario Independiente

Conmemoran a Niños Héroes en otra sede

Prácticamente Layda se encuartela para evitar a los ciudadanos

Encuartelada y blindada por militares, elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román decidió cambiar la plaza cívica Niños Héroes de Chapultepec, en el barrio de Santa Ana, por las instalaciones del X Batallón de Infantería para conmemorar el 176 aniversario de esa gesta heroica.
Todo para evitar contacto con los ciudadanos y ser increpada por su falta de resultados.
En el parque de Santa Ana está el monumento a los Niños Héroes, que hoy luce abandonado y en condiciones de deterioro, ni siquiera recibió “una manita de gato” del Gobierno del Estado, mucho menos de las autoridades municipales.
Durante décadas fue la sede de la celebración de este hecho histórico, donde los ciudadanos se daban cita para participar y abordar a las autoridades.
En medio de un creciente repudio de los campechanos y el aumento del hartazgo social por su mal Gobierno, Layda Sansores optó por celebrar este aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec a puertas cerradas en el X Batallón de Infantería.
En la ceremonia cívica se pasó lista de honor a los cadetes del Colegio Militar de Chapultepec y de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, que ofrendaron sus vidas al enfrentar a las tropas invasoras estadunidenses el 13 de septiembre de 1847 y el 21 de abril de 1914, respectivamente.
Tras exaltar a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, al igual que a José Azueta y Virgilio Uribe, la banda de guerra del Ejército dio el toque de silencio y el batallón de fusilería activó una salva de honor.
El coronel César Bellizia Abohaf, comandante del X Batallón de Infantería, subrayó que los Niños Héroes de Chapultepec son la inspiración para defender nuestros principios y valores, para luchar por un México mejor y no renunciar nunca a nuestra libertad y dignidad.
Y reflexionó que en un mundo donde la juventud a menudo se subestima, los Niños Héroes de Chapultepec nos recuerdan que la fuerza no se mide por la edad, sino por el espíritu y la dedicación a una causa noble.
Para finalizar, refirió que en cada uno de los campechanos recae la responsabilidad de construir una sociedad con virtudes humanas que sean la guía que nos define, y exige ser compasivos y generosos con los demás, tender la mano amiga cuando alguien la necesita e irradiar respeto por el Estado y el país.

¡Comparte esta nota!