Tribuna Campeche

Diario Independiente

Darán ‘madruguete’ con Ley de Amnistía

Morena y sus aliados protegen a delincuentes y ladrones: Medina Farfán

Con el voto a favor de las y los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se aprobó en comisiones el dictamen relativo a la Ley de Amnistía, vetada por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, que sería sometida hoy a votación del pleno en la vigésima sesión ordinaria del Congreso del Estado, y que permitirá otorgar el perdón legal, sin ser castigada, a la persona que cometa el delito de robo sin violencia que no exceda de 150 mil pesos.


En reunión de las comisiones unidas de Procuración e Impartición de Justicia y de Derechos Humanos, que presiden los legisladores morenistas Héctor Hernán Malavé Gamboa y Jorge Pérez Falconi, respectivamente, se avaló el dictamen de la iniciativa promovida por este último, quien debió excusarse de votar, pero no lo hizo.


Ante la ausencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e independiente, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos y Abigail Gutiérrez Morales, y con el único voto en contra de la priísta Laura Olimpia Ermila Ramos Baqueiro, las y los morenistas mayoritearon el dictamen y lo aprobaron, incluso con el voto doble del morenista Malavé Gamboa, quien pertenece a ambas comisiones legislativas.


Según el coordinador parlamentario del PRI, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, la Ley de Amnistía avalada por Pérez Falconi, Malavé Gamboa, Irayde Avilés Kantún, Landy María Velázquez May y Maricela Flores Moo, otorga perdón legal, o sea, deja sin la posibilidad de ser castigados, a quienes cometieron el delito de robo sin violencia, y cuyo monto de lo robado sea de hasta 150 mil pesos.


De este modo —condenó el priísta— toda persona que esté denunciada ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam), sujeta a profeso ante los jueces, o incluso sentenciada por haber sido encontrada culpable por el delito de robo, podrá solicitar y obtener la amnistía, y con ello dejar de ser perseguida legalmente.


Medina Farfán reveló que de enero a la fecha se han recibido ante la Fiscalía más de siete mil denuncias por el delito de robo, de los cuales, la mayoría podrían beneficiarse con esta ley.
«¿Por qué si la gente pide más seguridad, Morena aprueba una ley para legalizar la impunidad?, cuestionó el legislador priísta, y arremetió en que Morena protege a los ladrones. ¡No a la Ley de Amnistía!», concluyó.

¡Comparte esta nota!