La vendedora María Lucrecia Uicab Chi afirmó que la cosecha durará una semana.
HOPELCHÉN.— En este año no hubo buena producción de huaya a causa de la sequía prolongada, dio a conocer la vendedora María Lucrecia Uicab Chi.
Debido a ello, la cosecha durará una semana o poquito más.
Uicab Chi recordó que el año pasado, tanta lluvia causó siniestro a la fruta. Pese a que hubo en abundancia, cuando quisieron bajar para vender, más de la mitad de la cosecha ya estaba echada a perder.
“En este 2023 perjudicó la falta de lluvias, la cosecha no es la que se esperaba.
“Al llegar el tiempo de cosecha, el fruto no estaba listo para cortarlo. Esperamos más semanas, pero las lluvias no cayeron y eso provocó el siniestro del fruto”, detalló.
Empezó a llover a destiempo, pero el sol coció la fruta. El siniestro fue casi en un 75 por ciento.
En esta ocasión María Uicab sólo venderá unos dos mil pesos de huaya, mil pesos menos que en el 2022.


Más historias
¡ATIENDAN EL TEMA ELÉCTRICO! SI HAY CIERRE CARRETERO ARRUINARÁ LA FERIA DEL CARMEN Y LA ECONOMÍA DE COMERCIANTES DEL AFA
AUDITAR AL HOSPITAL “MANUEL CAMPOS”, EXIGEN; “HAY DESMANTELAMIENTO DE SERVICIOS BÁSICOS, PRECARIZACIÓN LABORAL Y NEPOTISMO”
PREDIO EN POMUCH RECIBE 30 BALAZOS EN PLENA MADRUGADA; NO HAY DETENIDOS