El cineasta campechano David Trujeque exigió que el gobierno de Layda Sansores otorgue a los proyectos locales el mismo apoyo y facilidades que concedió al influencer internacional MrBeast para grabar en zonas restringidas de Calakmul. Trujeque criticó que mientras el youtuber recibió permisos y respaldo total, iniciativas como su película “Acanmul”, que busca rescatar y conservar el patrimonio cultural desde la comunidad, enfrentan abandono y falta de recursos. “No puede ser que se abran todas las puertas para un video de entretenimiento y se cierren para quienes trabajamos con amor y compromiso por nuestra historia”, afirmó.
El cineasta señaló que “Acanmul” es un proyecto con profunda conexión local que pretende rehabilitar una zona arqueológica olvidada y convertirla en un espacio digno para la comunidad. “Nos basamos en respeto, sensibilidad cultural y responsabilidad, pero sin apoyo institucional es muy difícil avanzar”, explicó.
Trujeque lanzó un llamado urgente a Layda Sansores, a las autoridades estatales y municipales, para que impulsen y respalden a los talentos locales. “Si hubo permisos y recursos para MrBeast, exigimos igualdad para proyectos que realmente aportan al patrimonio y desarrollo comunitario. Calakmul merece ser contado por quienes vivimos esta tierra”, concluyó.



Más historias
PROCESO EN MORENA ES FARAMALLA, E INSCRIPCIONES SON CUÑAS Y PRESIÓN A PABLO QUE DEMUESTRAN QUE NADIE GOBIERNA EN CAMPECHE, AFIRMAN
¡HUNDE LAYDA A CAMPECHE! EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026 LA POBREZA LABORAL CRECIÓ AL 34.8% Y EN EL ÚLTIMO AÑO SE PERDIERON 13 MIL EMPLEOS
CODHECAM JUSTIFICA OPERATIVO Y NIEGA AFECTACIONES A DERECHOS HUMANOS DE PESCADORES