La Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y la empresa Mexion Corporation (MexCo) anunciaron ayer el proyecto “Marengo I”, con el que Campeche contará con la primera planta de amoníaco verde del país, que requerirá de la construcción de la segunda planta eólica más grande de México y un parque solar para alimentarla en su funcionamiento, las cuales se edificarían en el Municipio de Champotón.
El embajador de Alemania, Wolfgang Dold, señaló que las energías renovables desempeñarán un papel importante en el futuro, no sólo por cuestiones medioambientales, sino también por cuestiones económicas, sociales y geopolíticas y apuntó que Campeche tiene enorme potencial para posicionarse entre los primeros lugares que innovan con el desarrollo de plantas de energía solares y eólicas.
Ralph Wegner, en representación de Mexion Corporation, enfatizó que la implementación de Marengo 1 requiere de la homologación y armonización del contexto socioambiental en la región, y lograr el equilibrio de una sana y próspera convivencia entre una planta industrial moderna.
Abundó sobre la conservación y protección de flora y fauna en el área de influencia del proyecto, “pero, sobre todo, la inclusión de la población a través de nuestros valores, considerando usos y costumbres de la cultura maya, así como los de la vida contemporánea de la región”.
El coordinador de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Marco Hüls, aseveró que las tecnologías del hidrógeno verde se convertirán en elementos clave de la transición energética y de la descarbonización, necesarias para impulsar el progreso tecnológico y las economías de escala.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, adelantó que se generarán alrededor de 415 watts de energía eólica y 200 megawatts de energía fotovoltaica, que dan 615 en total. Más de la capacidad instalada para el Estado, explicó.
“Independientemente, la planta va a producir 170 mil toneladas de amoníaco verde. Vamos además a ayudar a las localidades que están alrededor con la desalinización de agua, y se van a generar empleos durante el periodo de construcción de la planta”, abundó Pérez Ríos.
El proyecto Marengo I
Constituye el camino hacia la descarbonización con amoníaco verde, y consiste en la producción de ese elemento ecológico para fines de exportación a mercados europeos, mediante la utilización de hidrógeno verde.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA