Socios del gremio lo acusan de administración fraudulenta, al igual que al tesorero José Macías
Mientras que un juez de Control del Estado de Veracruz vinculó a proceso al exsecretario general del sindicato petrolero, Sección 47, Víctor Martínez Colunga, y a su tesorero José Macías, acusados de administración fraudulenta, socios de este gremio acudieron al Santuario Mariano Diocesano a pedirle a la Virgen del Carmen por su exlíder.
De acuerdo con la Fiscalía de la referida entidad, se realizaron imputaciones contra Víctor Matías y José Alberto N., como presuntos responsables del delito de administración fraudulenta en agravio de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En escueto boletín del área de Comunicación Social de la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Mario Lozano Carbonell, fue dada a conocer la decisión del juez de Control, que será por el tiempo que dure el proceso penal 577/2023E.
Aunque no hay mayores detalles, todo indica que la defensa de los imputados pidió que se resolviera la situación jurídica en las primeras 72 horas, luego de las detenciones el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de Carmen.
Un abogado local consultado sobre la resolución del juzgador, comentó: “¿Qué sucedió?, bueno, pues que los fiscales acreditaron primero que fueron legales las detenciones y, segundo, no aceptaron que los dos detenidos tuvieran medidas cautelares en libertad”.
Aunque no conozco de la carpeta de investigación —añadió—, todo indica que le dijeron al juez que había riesgo de fuga, pues seguramente ambos tienen varios domicilios en el país. Por eso los dejaron en prisión el tiempo que dure el proceso, que no pasará de año y medio.
Tampoco sabemos el monto exacto que les imputan dentro del delito de administración fraudulenta, lo que igual pudo ser un factor para quedar encarcelados hasta que concluya este asunto, donde se habla de dinero robado a socios de la Sección 47, explicó.
Se rumora que la denuncia contra Martínez Colunga deriva de los descuentos aplicados a obreros por el rubro de seguro de vida, que no era entregado a beneficiarios.
Trascendió que es reclamado el pago de Ayuda Mutua, cuyos recursos, que ascienden a unos 47 millones de pesos, no están reflejados en las cuentas de la Sección 47.
Piden a la Virgen que el exlíder sea liberado
Integrantes del Comité Ejecutivo Local y de la Sección 47 organizaron su gremio para realizar procesión en honor de la Virgen del Carmen, a quien pidieron que su exlíder sea liberado.
Los petroleros marcharon desde la entrada del Club Petrolero Campechano hasta el Santuario Mariano Diocesano. Algunos lanzaron gritos de apoyo al exsecretario general.
En esta ocasión, menos de 100 personas participaron con estandartes y música por la calle 31 hasta llegar al centro de la ciudad.
Cabe señalar que el nuevo dirigente sindical Raúl Ramírez Rangel, no apareció durante esta actividad religiosa, y tampoco ha sido visto en los pasillos del sindicato petrolero.
Más historias
DETONACIONES POR ARMA DE FUEGO ALTERAN LA TRANQUILIDAD DEL BARRIO DE SAN ROMÁN
“COYOTES” OFRECEN MEJORES PRECIOS A PRODUCTORES EN EL “TIANGUIS ELOTERO”
JÓVENES DE CAMPECHANOS VULNERABLES AL CONSUMO DE SUSTANCIAS POR ESTRÉS Y AISLAMIENTO