Tribuna Campeche

Diario Independiente

Miente Sansores sobre crecimiento económico

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado desmintió las versiones de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román de que estamos en el tercer lugar en crecimiento económico, y con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que Campeche y Durango fueron las dos entidades del país que registran severo retroceso.


En un comunicado, los diputados del tricolor en el Congreso señalaron que “a Campeche le urgen acciones y medidas reales para abatir el decrecimiento económico, y no presumir falsas estadísticas y porcentajes que hablan de desarrollo, cuando la realidad es otra”.
El Inegi, añade el comunicado, demostró el pasado siete de diciembre la crítica situación que atraviesa la entidad al emitir su análisis del “Comportamiento del PIB”. Sólo Campeche y Durango, en 2022, son los Estados del país que tuvieron un decrecimiento. Es decir, retroceso económico, y no existe interés de la actual Administración Estatal para revertir o atender esta situación.
Prueba del retroceso, señalan, es el proyecto presupuestario presentado por Layda Sansores San Román, el cual pretende destinar menos del tres por ciento del monto total para el desarrollo económico, el impulso para la generación de empleos y la atracción de inversiones.
El Inegi presentó los datos respecto al Producto Interno Bruto estatal, o sea la capacidad económica, el desarrollo y el crecimiento, que cada entidad del país ha tenido durante el año 2022. En ese caso Campeche es el último Estado. Estamos en el fondo de la tabla del país. Esto es un tema de gran alerta, porque lejos de avanzar se tuvo retroceso del 3.9 por ciento, el más alto de todos los Estados en el país.
Lamentaron que desde el programa de Layda Sansores se pretenda presumir datos erróneos o equivocados en cuanto al desarrollo local, al señalar que se ha crecido en el sector industrial, ya que estos datos presentados corresponden sólo a obras y acciones ejecutadas para poner en marcha el Tren Maya, que debería concluir este año y que por lo tanto ya no se reflejaría en los años subsecuentes.
Ese crecimiento que señala Layda corresponde única y exclusivamente a las obras relacionadas con el Tren Maya, y la inversión importante que el Gobierno federalizó en ese proyecto, misma que en teoría ya concluyó y ya no va a continuar. Esa inversión no benefició a las empresas campechanas ni a los campechanos de manera importante, sino principalmente a empresas foráneas, del centro del país.
Plantearon que lo que surgiría en este momento es que se realicen ajustes y modificaciones para beneficiar al desarrollo económico y no prestarse a un juego perverso, para tratar de crear falsas expectativas con estadísticas irreales, mismas que al ser contrastadas con otros datos, sólo evidencian que de no cambiar la forma de trabajo del actual Gobierno, se seguirá sumiendo a la entidad en grave crisis.

¡Comparte esta nota!