Tribuna Campeche

Diario Independiente

No están en riesgo los comicios: IEEC

Recorte presupuestal sí lo pondría en peligro, advierte Lirio Suárez

Las diferencias al interior del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), no ponen en riesgo el proceso electoral, porque el trabajo no ha sido  detenido, aseguró su presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al advertir que si estaría en peligro la democracia si el Congreso, de mayoría morenista, disminuye los recursos solicitados.

Se dijo respetuosa ante al ultimátum del dirigente estatal de Morena, el chilango Erick Reyes León, de que si en tres semanas no resuelven las diferencias entre los consejeros electorales y la presidenta del Consejo General del IEEC, Suárez Améndola, solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) se encargue del proceso electoral del 2024.

“Es su opinión, y la respeto. No tengo explicación a lo que dice. Si él considera que es lo adecuado, está en todo su derecho”, respondió Suárez Améndola, cuestionada por la amenaza del chilango Reyes León.

Quizás Reyes León tenga esa percepción, indicó, y aunque reconoció que existen discrepancias entre ella y los consejeros electorales, han sido de manera institucional, no personal, por lo que no se ha visto afectado el trabajo del órgano electoral.

El peligro que enfrenta la democracia y el próximo proceso electoral, agregó, son los recortes presupuestales o que no autoricen los recursos solicitados al Congreso, controlado por la mayoría morenista, bancada que ha promovido reformas electorales para disminuir recursos al IEEC.

Las diferencias son normales, pero al final el trabajo está saliendo. La muestra es que todos los acuerdos, ya sea por unanimidad o mayoría, son aprobados. Si las diferencias que existen en el seno del Consejo General van a entorpecer el proceso electoral, te puedo decir que no.

¿Qué sí puede afectar? Que el Congreso no autorice los recursos que se han solicitado para contratar a la gente necesaria, que no se puedan integrar los consejos distritales y que no se pague el recurso del IMSS y embarguen cuentas.

Las diferencias en un seno colegiado no ponen en riesgo, porque la prueba está que el IEEC ha cumplido con todas las obligaciones constitucionales en 2022 y 2023. Todos los acuerdos se cumplen. Las diferencias se ventilan en las sesiones y reuniones privadas, indicó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!