Un grupo de 120 extrabajadores del Ayuntamiento de Hecelchakán se manifestó en el Congreso del Estado, denunciando despidos y la retención de salarios bajo la actual administración del alcalde Cevastián Yam Poot. Los trabajadores, quienes aseguran haber sido despedidos injustamente, fueron contratados y sindicalizados oficialmente antes de diciembre de 2023, durante la gestión del exalcalde José Dolores Brito Pech.
Durante la protesta, los extrabajadores, identificados por el uniforme azul de la administración anterior, solicitaron el apoyo de los legisladores para que intervengan en su situación laboral. José del Carmen Urueta Moha, líder sindical, declaró que todos los manifestantes se afiliaron al sindicato antes de diciembre de 2023 y que en enero de 2024 la administración saliente revisó y reconoció su sindicalización, permitiéndoles gozar de derechos y prestaciones como cualquier empleado sindicalizado, incluidos salarios, seguro social y seguro de vida.
Sin embargo, el alcalde Yam Poot ha expresado que esos trabajadores fueron dados de alta de manera ilegal al final de la Administración de su antecesor, lo que generó una carga económica insostenible, y exigió a Brito y demás involucrados a que devuelvan el dinero que cobraron a esas personas.
Más historias
EXPEDIENTE | CIFRAS OFICIALES CONTRADICEN A LAYDA
REPROGRAMAN PARA ENERO LA TERCERA AUDIENCIA A JULIO “N” POR PRESUNTO DESVÍO MILLONARIO
ASEGURAN AL PRIMO DE JOVEN DESAPARECIDA COMO PRESUNTO RESPONSABLE DE SU DESAPARICIÓN Y FEMINICIDIO EN SABANCUY