Quitó programas al campo y mantiene al sector salud sin médicos ni medicinas
Líderes naturales de los 13 Municipios del Estado coincidieron en reprobar el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, porque mantiene en el abandono a la pesca, la agricultura y al sector salud, partidiza los pocos apoyos que otorga el Gobierno Federal y desde su llegada al poder se agravó el clima de inseguridad. “Tiene en el total abandono a todos los Municipios y en su Informe los hizo a un lado”, acusaron.
En Hecelchakán, los líderes Mario Can Chi, Roberto Cahum Beh, Lorenzo May Hernández, Carmen Tec Moo y Carlos Hau Ek, calificaron de mentirosa a la gobernadora, pues al Municipio sólo ha ido dos veces sin anunciar nada nuevo. No hay inversión de su Gobierno para el bienestar de la población. Este año tampoco invirtió en fertilizantes, ya que utilizaron como siempre lo que mandó el Gobierno Federal, y los pocos que entraron al programa son morenistas.
Por eso tienen razón los diputados cuando preguntan ¿dónde está el dinero de los presupuestos de los últimos dos años? O se lo robaron o lo gastaron en otros rubros, y los campesinos están enojados porque desde que asumió el poder como gobernadora bajó la aportación de fertilizantes.Antes les daban 12 bultos y ahora sólo seis y de mala calidad.
Fue circo su presunto Informe del pasado 1 de agosto. Sólo aparenta que gobierna el Estado, porque el mayor tiempo se la pasa en la Ciudad de México. Hay cosas importantes que resolverles a los campesinos, y nos ha ignorado.
Los calkinienses Jorge Briceño Chan y Mauricio Coyoc coincidieron en que Sansores San Román no gobierna para todos ni para el pueblo, sino sólo para sus allegados. Prueba de ello es que la repartición o selección de beneficiarios de los programas no están siendo distribuidos a la población en general, sino a los militantes de su partido. Por ejemplo, apoyos de vivienda sólo dio a gente afiliada a Morena, y no de manera equitativa.
En Hopelchén, Lorenzo Haas Chan, comisario ejidal; Fernando Catzín Aké y Juan Herrera Moo, dirigente de la Asociación Ganadera Local, señalaron que Sansores San Román en su segundo año de Gobierno le volvió a fallar al campo.
Los pequeños productores pagaron el 50 por ciento del costo de un bulto de fertilizante, el módulo de maquinaria agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) que debe ser para todos los agricultores, se maneja de forma partidista y no apoyó a los ganaderos por la sequía, mientras que el apicultor Jorge Mario Várguez Tec recordó que abandonó a su suerte a los mieleros que sufrieron siniestros por el uso excesivo de pesticidas de los menonitas.
Alonso Euán López, comisario ejidal de Tenabo; Lorenzo Matu Pacheco, ganadero y líder de abastecedores y Verónica Matú Martínez, exlideresa de sector femenil, recalcaron que a dos años de Gobierno de Layda Sansores, no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña y le dio la espalda a productores del campo como maiceros, ganaderos, apicultores, horticultores y en vez de que les brinde apoyo les quitaron los que le daban los anteriores gobiernos.
El sector salud está abandonado y cada vez peor. Sin medicamentos, sin médicos, sin atención de calidad, donde la gente prefiere ir a un particular, además que la inseguridad se apoderó del Estado, con ejecuciones y asaltos. Es el peor Gobierno de la historia, coincidieron.
En Dzitbalché, el líder campesino y deportista Arsenio Cauich Ortiz, expresó que la gobernadora le quedó debiendo mucho el pueblo, el líder natural de Bacabchén José Guadalupe Chuc Chi mencionó que decepciona el Gobierno de Sansores, que está reprobado, y por eso la gente opina mal de ella en las encuestas.
Dos años perdidos
En Escárcega, Rigoberto Cisneros Arredondo, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Uziel Eliud Farfán Pérez, de Redes Ciudadanas y Manuel Jesús Pech Keb, representante de los pueblos indígenas, coincidieron que han sido dos años perdidos para el Estado. Sansores ha acabado con lo poco que se había avanzado.
Estamos en un gobierno intolerante, donde lo único que sobresale son las mentiras, el odio y el rencor. Para la gobernadora sólo hay descalificativos para sus adversarios. Desvía la atención para no trabajar, y no cumplir sus promesas. Todos los sectores siguen marginados, y eso es más que obvio, expresaron.
Ni fertilizantes, ni medicinas en hospitales, ni obra pública, y la producción por los suelos ante la falta de apoyos. Eso es lo que ha caracterizado a la Administración Estatal. Quien no lo reconozca está ciego, afirmaron.
También los candelarenses reprobaron al Gobierno de Layda Elena, pues a dos años de su Administración el Estado ha tenido graves retrocesos. Se olvidó de la gente del campo y de los diversos sectores productivos de los 13 Municipios y estamos viviendo en la ingobernabilidad.
Lorenzo Canul Galván, líder campesino de Pejelagarto, y Fernando Canul López, comerciante ambulante de esta ciudad, coincidieron en que la gobernadora sólo se ha burlado de los campechanos.
Gustavo Chan Cocom, de la Unión de Sociedades Cooperativas y Permisionarios Rabaleros de Champotón; Fernando Uc Muñoz, de Paraíso, y Wilfrido “La Pantera” Martínez, se quejaron de que el sector pesquero está en el abandono.
Nuestras demandas de programas de financiamiento para la restauración de equipos marinos y subsidio para el combustible se perdieron en el vacío. No hay nada que informar, mejor que nos diga dónde están los recursos de Pemex, en qué se han gastado los presupuestos, dónde están las obras para Campeche y Champotón.
En Palizada, Hermelindo Duarte González, Eloísa Méndez Torres, Eduardo Hernández Hernández, Claudia Cecilia Chan Centeno, Felipe Contreras López y Diego Centeno Morales, coincidieron en que lo que caracteriza a este Gobierno son sus promesas incumplidas, como fertilizante gratuito, apoyo a ganaderos, campesinos y apicultores. Layda sólo está dedicada y entregada a la sucesión presidencial 2024 de su amiga Claudia Sheinbaum, ya que en el sector salud no hay médicos ni medicinas.
En Calakmul, Pascual Arcos, Miguel Solís, Francisco Mendoza y Mariano Sánchez, dijeron que con la cuarta transformación las comunidades están lejos de mejorar su calidad de vida, las condiciones se complican, por carencias en el sector salud, abandono social y de infraestructura, falta de apoyo a productores y desinterés en atender las demandas de la ciudadanía.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA