En los Municipios de Hopelchén, Dzitbalché y Hecelchakán, han reportado aumentos de los productos para la elaboración de la comida de muertos.
HOPELCHÉN.— A dos semanas de celebrarse el Hanal Pixán, en el mercado Municipal y en el área de venta ambulante en el centro de la ciudad, se dispararon en los últimos días los precios del limón persa, tomate y la cebolla roja.
En recorrido de ayer en el centro de abasto y en comercios ambulantes del primer cuadro de la ciudad, el kilo de limón se vendió a 35 pesos, cuando apenas la semana pasada estaba en 20, el aumento fue del 75%.
Asimismo, el kilo de tomate el “mexicano” subió de 28 a 30 pesos, y en el mercado municipal, la cebolla roja también tuvo un incremento de ocho pesos, al pasar de 22 a 30 pesos el kilogramo (poco más del 40%).
En donde hay disparidad es en el precio del xpelón; en el centro de la población el manojo se vende a 14 pesos, y en el mercado a 28.
El chile habanero bajó de precio, en el mercado se venden tres por cinco pesos, y en el centro de la ciudad a peso la pieza, cuando semanas antes cada chile costaba 2.50 pesos.
EN DZITBALCHÉ.— Ante la celebración de los Fieles Difuntos y los tradicionales pibipollos, los ingredientes han alcanzado precios estratosféricos.
La bolsa de xpelón que cuenta con dos rollos tiene un valor de 40 pesos, y puede que alcance los 70.
En otros puntos se espera que pudiera superar esa cantidad, sobre todo en el centro de abastos, según señalaron Margarita Cauich y Juana Pech Canché, quienes prevén lo compren entre los 70 y 80 pesos.
En establecimiento ubicado sobre la calle 21, se informó que el precio estaría rondando los 70 pesos en promedio, mientras que el pollo llegaría el kilo a 60, la manteca de cerdo en 80, y el tomate local estaría a la baja entre 25 pesos.
Sin embargo esperan que la central de abasto de Mérida no aumente los costos de manera drástica como cada año, porque se estarían superando estos precios.
HECELCHAKÁN..— Tablajeros del Mercado Municipal comentaron que la venta la última semana sido muy baja, apenas recuperan lo invertido de lunes a viernes, y sólo fines de semana sacan provecho.
Señalan que hasta el momento el precio de la carne de cerdo se mantiene en 100 pesos el kilo de pura, tal vez incremente 20 pesos pero aún no hay nada confirmado. “Lo que subió de precio es la manteca, y tal vez llegue a los 40 pesos cuando se acerque el fin de mes por los pibipollos”, comentaron Armando Ku Pat y Liborio Hau Moo.
“Sacamos a la venta un canal y nos queda la carne, en otra época se vendía bien, y aunque obtenemos poco, sacamos para pagar a los trabajadores, pero ahorita sí la estamos pasando mal, tal vez por la compra de de trajes para los pequeños en las escuelas por el Mes de la Campechanidad, pero a ver qué pasa”, señaló Ramón Pérez Xool.
Sin embargo esperan que las ventas aumenten los últimos días de octubre por los pibipollos, donde hemos vendido hasta dos canales.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN