HOPELCHÉN.— Por los torrenciales aguaceros de la última semana y los escurrimientos de los cerros en la región de La Montaña al sur del Municipio de Hopelchén, el agua ha invadido paulatinamente el Valle de Chunchintok, y al momento más de dos mil hectáreas de cultivo de maíz se encuentran inundadas.
Lucio Ku Ek, comisario municipal de Chunchintok, alertó que de continuar las precipitaciones, esos sembradíos estarían en riesgo de siniestro, y las pérdidas económicas serían de poco más de dos millones de pesos, pues las corrientes y escurrimientos están por todos lados. Prácticamente todo el Valle de Chunchintok ya tiene agua, y aunque hay tierras mecanizadas, también hay praderas de la zona ganadera inundadas, e indicó que esa es la principal actividad económica de la comunidad.
Advirtió que la situación podría empeorar si las lluvias continúan en los siguientes días, y los sembradíos de maíz estarían perdiéndose, debido a que al estar mucho tiempo dentro del agua, la planta se pudre y obviamente se muere sin que el productor pueda hacer algo para rescatarlos.
También los caminos de acceso a los centros de producción, como son las zonas ganaderas y agrícolas, ya tienen agua, y las condiciones son deplorables, porque imposibilita su acceso. Los caminos están casi intransitables, y sólo hay acceso con tractores o maquinaria agrícola.
Ku Ek mencionó que sembrar una hectárea tuvo costo promedio de 11 mil pesos, y muchos productores pidieron créditos en financieras agrícolas, y de perderse los cultivos su situación se agravaría.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA