El secretario de Gobierno de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, reconoció públicamente lo que es del dominio público: el Gobierno del Estado no puede contra el cr¡m3n organizado. Y es que aunque intentó justificar las acciones estatales, el funcionario admitió que “el Gobierno del Estado hace su trabajo, no puede seguir definitivamente, sí hay, existe la vio|enc¡a, no la podemos negar”. Estas declaraciones se dan en medio de un escenario alarmante, con más de 48 ej3cvc¡ones registradas en lo que va del año y un v¡o|€nto pasado fin de semana que dejó a la población en estado de alerta y zozobra.
En breve entrevista, al ser cuestionado sobre las más de 40 3jecuc¡ones que han ocurrido en el Estado, Toledo Jamit insistió en que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía han hecho esfuerzos por contener la violencia.
Aunque mencionó que “la Fiscalía ha estado deteniendo a los causantes de estos cr!men3s, a la mayoría tenemos, o sea, hay detenciones, hay puestas a disposición y eso es lo que el Gobierno está haciendo”, sus palabras sonaron más como una defensa desesperada que como un plan sólido para recuperar el control sobre la seguridad en Campeche.
El funcionario también anunció que “viene un programa ahorita de más cámaras, de más vigilancia, de más estrategia, de más inteligencia,” y habló de la implementación de nuevas medidas tecnológicas para enfrentar al crimen. Pero este discurso de planes futuros no resuelve la falta de acción contundente frente a un problema que ya ha cobrado demasiadas vidas.
Toledo Jamit trató de desviar la atención al declarar que “no es un tema de policías y ladrones, hay que trabajar en el tema de inteligencia, como se ha venido haciendo”, sin embargo, su declaración minimiza la situación de violencia extrema que enfrenta Campeche y la creciente inseguridad que sufren sus habitantes.
Más historias
PASAJEROS PAGARÁN EL COSTO DE LA PLATAFORMA “MI TAXI”
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 4 DE NOVIEMBRE DE 2024
MORENA AMENAZA A LA SCJN CON SANCIONES SI INVALIDA REFORMA JUDICIAL