Por Fernando A. Mora Guillén.
• Urgente generar una Cultura del Agua.
• Sin pena ni Gloria, Ana Gabriela Guevara, y Mari José Alcalá regresan de Francia.
• Reconocimiento a Trayectoria, Emilia Esther Calleja, Directora de CFE.
Ante la Crisis Hidráulica que por más de dos décadas ha enfrentado nuestro país, las acciones de contención y concientización de la sociedad, han sido mínimas o nulas; hoy recordamos con cierta nostalgia aquellas campañas “ Amanda Ciérrale”, Te la estas acabando; que en la década de los ochenta exitosamente comenzaba a generar una conciencia, sobre el cuidado del vital liquido, lo que debió derivar en una cultura del agua.
Pese a que la Comisión Nacional del Agua, cuenta en su estructura con una Gerencia de Comunicación Institucional, y Cultura del Agua, las acciones de comunicación en los últimos 20 años, no han generado mayor interés y desde luego, nos olvidamos de que se pueda construir una cultura del agua.
La semana pasada, la Secretaría del Agua del Estado de México, llevó a cabo una semana de Jornadas del Agua, en la que especialistas internacionales, expusieron los avances que en distintas regiones del mundo se han implantado, para mediante el involucramiento de la sociedad, desde los espacios comunitarios, ir generando un involucramiento que ha permitido la generación de una Cultura del Agua, en la que se tome conciencia sobre el valor real, y las acciones necesarias para cuidar el vital líquido.
Tómelo con Interés .- El pasado fin de semana, culminaron los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024. En este espacio dimos cuenta de la expectativa por obtener entre 6 y 7 medallas, en base al esfuerzo de nuestros atletas; y aunque las dirigentes de la Comisión Nacional del Deporte, y del Comité Olímpico Mexicano, se atrevían a apostar por una cosecha de entre 8 y 10 medallas, quedó una vez más al descubierto el fracaso de ambas atletas, como dirigentes deportivas.
La Delegación de jóvenes Atletas que alcanzaron su éxito propio, tan solo por calificar para participar en los Juegos Olímpicos, se entregaron en cada disciplina alcanzando 5 medallas, que nos ubican en una realidad ante la falta de apoyos, estrategia, y planeación, por parte de las autoridades mexicanas.
Finalmente al concluir la justa veraniega, han quedado exhibidos los malos manejos de recursos públicos, y los dispendios que impiden, que los atletas reciban apoyos y mejores condiciones, para salir y alcanzar mejores resultados.
Tómelo con Atención.- Con más de 22 años de antigüedad en Comisión Federal de Electricidad, el pasado lunes la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, designo a Emilia Esther Calleja Alore, como Directora General de Comisión Federal de Electricidad a partir del próximo 1 de Octubre.
Calleja Alore fue la primera mujer Directora General de una subsidiaria de CFE, y será también la primera Directora General de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que se ha visto inmerso en señalamientos por corrupción, al concretar compras sin cumplir con los términos legales establecidos. Su actual Director, Manuel Bartlet Díaz, tiene un dudoso historial en el servicio público y a lo largo de la actual administración, al oponerse a los avances y al uso de energías limpias, ha recibido muchas criticas en el contexto internacional.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia