Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violencia doméstica, la principal agresión en contra de mujeres

Da click para más información

El monitoreo de medios locales de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, que se realizó durante los primeros tres meses de 2022, señala que niñas y mujeres de la entidad fueron víctimas de violencia en sus diferentes modalidades, y ubicó en primer lugar a la violencia en el ámbito doméstico en 48.1 por ciento.

El Municipio que más casos de violencia de este tipo ha registrado es Carmen, y la edad de las víctimas se concentra entre 19 y 34 años. Se identificó que de las agresiones en contra de niñas y mujeres en que se involucran armas, prevalece con 46.7 por ciento la blanca y los agresores principalmente han sido las parejas de las víctimas, en 50.8 por ciento.

En primer lugar se ubicó la violencia en el ámbito doméstico. También se encontraron agresiones físicas, amenazas, acoso, acoso callejero, violación, violencia sexista en medios, feminicidios, sustracción ilegal, abuso sexual, violencia en el noviazgo, violencia psicológica, violación de orden de alejamiento, violencia infantil, tentativa de feminicidio, violencia laboral, violencia institucional  y  suicidio.

De acuerdo con las notas registradas en medios de información, los Municipios en donde se han cometido estos delitos son Carmen, con 41.3 por ciento; Campeche, 35 por ciento; Calkiní, 5 por ciento; Candelaria, 5 por ciento; Champotón, 2.5 por ciento; Tenabo, 2.5 por ciento; Calakmul, 2.5 por ciento; Dzitbalché, 2.5 por ciento; Hopelchén 1.3 por ciento; Escárcega, uno por ciento; y Hecelchakán, uno por ciento.

El rango de edad de las víctimas es de 19 a 34 años en 52 por ciento, de 35 a 49 años 20 por ciento,13 a 18 años 16 por ciento, de 65 a 79 años 8 por ciento, de 80 o más años 4 por ciento. Mientras que las armas usadas en contra de niñas y mujeres son blanca y de fuego y objetos contundentes como piedras, maderas, herramientas, martillos y machetes.

Respecto a la relación entre el agresor y la víctima, se encontró que son pareja, en 50.8 por ciento, expareja en12.7 por ciento, conocido en 9.5 por ciento, sin vínculo en 9.5 por ciento, familiar en 6.3 por ciento, progenitor en 4.8 por ciento, funcionario público en 1.6 por ciento, pareja de su madre en 1.6 por ciento y hermano o hermana en 1.6 por ciento.

¡Comparte esta nota!