Tribuna Campeche

Diario Independiente

Coincide Moci: pone IEEC en riesgo comicios

La presidenta debe decidir si puede o no

Aunque precisó que los partidos políticos no deben ser quienes definan si el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), puede o no realizar el proceso electoral del 2024 por deficiencias presupuestarias, el diputado Paúl Arce Ontiveros, pidió a la presidenta de ese organismo precisar, con tiempo, si están en la capacidad para hacerlo o no, pero a título personal consideró que no está en condiciones.


“La vez pasada que estuvimos con la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola, ella no mencionó que estuviera en riesgo la elección. Y quien debe decir si existe ese riesgo, no deben ser los partidos políticos, no deben ser los dirigentes”.


Debería de ser la misma presidenta quien debe decir si no cuenta con los recursos para poder llevar a cabo la elección, los consejos distritales y todo el proceso que lleva, obviamente requiere dinero, y si presupuestalmente hablando no lo tiene, lo tiene que pedir, porque siempre el IEEC lo ha llevado a cabo.
“Cuando se ha hablado de que el Instituto Electoral Federal sea quien lleve a cabo el proceso es cuando existe el riesgo por muchas más circunstancias. Entonces, si al día de hoy no se ha dicho o no se ha estimado que con un tema presupuestal no se pueda llevar a cabo, sería la presidenta quien haga la solicitud, no los presidentes de los partidos, no porque crean que les va a suceder algo, o porque no tengan a la presidenta de su lado”, sentenció.


Al final agregó–, el IEEC tiene que ser imparcial, no debe meterse ningún tipo de color, no debe tener preferencias, simplemente llevar a cabo las elecciones para las que el instituto esté encargado de hacer.
“Sea quien vaya a ganar, sea quien sea que tenga las preferencias, simplemente que se lleve a cabo como debe ser, como son los lineamientos”.
De los serios problemas de liquidez que enfrenta el IEEC, dijo que la misma presidenta lo ha señalado. “Ha dicho, desde el año pasado cuánto era el déficit y la deuda que tenían, se pidió que en el presupuesto de este año se contemplara y los diputados de Morena no quisieron”.
“Es una deuda que se viene arrastrando y si el dinero no es suficiente se seguirá arrastrando porque aparte de no pagar, pues obviamente le dan menos dinero y por supuesto que van a seguir teniendo deudas”.

¡Comparte esta nota!