Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más mujeres sufren de hipertensión este año

De no recibir tratamiento, pudiera provocar infarto al miocardio

Durante las primeras 43 semanas del 2023, en el Estado de Campeche incrementaron los diagnósticos positivos de hipertensión arterial, enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, con tres mil 704 casos, de las cuales en su mayoría correspondió al sexo femenino con el 54%, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
De enero a la semana 43 del presente, se confirmaron tres mil 053 nuevos casos de hipertensión arterial, mil 360 en hombres y mil 693 en mujeres, en cambio, por el mismo periodo del 2022 sumaban tres mil 005.
La también conocida enfermedad silenciosa “que de no recibir tratamiento oportuno pudiera provocar un infarto al miocardio, embolia, insuficiencia cardiaca, arritmia y ensanchamiento del corazón, e incluso la muerte, según la SSA Federal, se confirmó en 52 pacientes durante la semana 43, en la semana 42 en 63 personas, y en la semana 41 en 67 pacientes.
También en las primeras 43 semanas del 2023, con corte al 24 de octubre, aumentó la enfermedad isquémica del corazón con 378 casos diagnosticados en la entidad, de los cuales 216 correspondieron al sexo masculino, y 162 al femenino, a diferencia del periodo del 2022 en que habían sido confirmados 307.
Mientras que la enfermedad cerebrovascular o enfermedad vascular cerebral (EVC), han sido detectados 273 casos, 141 en hombres y 132 en mujeres, de enero hasta la semana epidemiológica número 44 del presente, y en comparación al mismo periodo pero del 2022 sumaban 336 casos.
La SSA Federal señala que la EVC es una alteración neurológica que se caracteriza por aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, por eso se requiere de atención inmediata para salvar la vida de la persona y disminuir las secuelas.
Entre sus síntomas de la EVC que es una de las causas comunes de discapacidad en adultos, y la quinta causa de muerte en México, destacan el entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina; y ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.
La aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; incapacidad repentina para comunicarse, dificultad para hablar o entender, y aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.
Es de precisar que los signos de alarma pueden durar sólo unos minutos y luego desaparecer, ante las primeras señales es necesario acudir con el médico para una valoración oportuna.

¡Comparte esta nota!