Sergio Aguayo Quezada
A la memoria del ambientalista Samir Flores. Su asesinato en 2019 sigue impune.
En el Morelos gobernado por Cuauhtémoc Blanco aumentaron los homicidios un 50% entre 2018 y 2022 (de 693 a 1,042). Lo mismo está sucediendo con los feminicidios, la extorsión y otros delitos.
El deterioro tiene lógica. Morelos es una pieza geopolítica clave para el crimen organizado, la corrupción pública está muy extendida (el 89% de las personas mayores de 18 años en Morelos así lo piensa, Encig, 2021), y la sociedad organizada es débil. En 2021 había 5.75 organismos de la sociedad civil por cada diez mil habitantes, mientras que la CdMx tenía 10.63.
La degradación la encarna el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco. Al exfutbolista chilango se le acusó de recibir en 2015 siete millones de pesos del Partido Socialdemócrata morelense para ser candidato a la presidencia de Cuernavaca en 2015. Cuando ganó, el Congreso inició un juicio político acusándolo de falsificar documentos para demostrar su residencia en el Municipio. Se declaró en huelga de hambre, pero la suspendió al segundo día cuando la Suprema Corte le concedió un amparo.
A nivel nacional Morena ignoró esos antecedentes y se sumó a su candidatura a gobernador en 2018 (inicialmente lo nominó el Partido Encuentro Social). Tampoco respingó cuando se publicó una fotografía de Blanco con tres conocidos narcotraficantes o cuando nombró a su medio hermano presidente de Morena en Morelos. El Presidente de la República decidió proteger a Blanco y la señal más elocuente fue la escenificación pública de la “Temo señal”; mientras el Presidente y el gobernador se daban pataditas, oteaban el horizonte con la mirada y simulaban tirar una flecha hacia el infinito. En lugar de investigar para exonerar o encarcelar, frivolizar.
Una parte de Morena Estatal se inconformó con el poder y la protección concedidas a Blanco; y cuatro de sus diputados votan alineados con la oposición que tiene, en el Congreso local, una cómoda mayoría de 15 diputadas y diputados. La bancada de Morena es de cuatro más un arrimado de las Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo. O sea, ¡puro pueblo bueno!
A Morelos le urge una regeneración que puede iniciar en el Congreso que debe elegir a 10 magistrados de 22. Un antecedente útil es el recambio de toda la Suprema Corte que hizo Ernesto Zedillo en 1995. La poda fructifica y en este 2023 el Frente Amplio se ha convertido en defensor del Poder Judicial Federal. Es de elemental lógica que utilizarán su holgada mayoría para el nombramiento de los diez jueces.
Otro antecedente viene de abril de 2022 cuando cámaras empresariales locales y Morelos Rinde Cuentas (una OSC profesional, eficiente y con arraigo), organizaron un foro anticorrupción en el cual los 20 diputados y diputadas recién elegidos dialogaron con organismos sociales. 17 legisladores (de la oposición y Morena) se comprometieron con su firma a mejorar los métodos para nombrar funcionarios.
Ahora les recuerdan su promesa y les piden transparentar currículums, ensayos y comparecencias de los 148 aspirantes a las diez magistraturas. También les exigen que hagan públicos sus votos para, de esa forma, frenar los habituales arreglos en lo oscurito (24 aspirantes tienen nexos con los partidos, en especial con Morena y el PAN).
Las y los diputados de los partidos del Frente Amplio se hacen los remolones porque está en juego el control sobre el Poder Judicial de la entidad. Cámaras y organizaciones insisten en la enorme importancia de elegir a los mejor formados y a los más independientes porque así mejoraría la aplicación de las leyes. Sería un paso fundamental para mejorar la impartición de justicia y combatir la inseguridad y la corrupción.
Desde hace cuatro décadas voy y vengo entre la CdMx y Morelos, un Estado del cual me siento parte. Tengo un interés legítimo para solicitar a las dos candidatas a gobernadora de Morelos un pronunciamiento público para que el Congreso de la entidad seleccione a los mejores en la competencia por diez magistraturas. Esos jueces serán los responsables de investigar los presuntos delitos que tienen a Morelos en la postración.
En Morelos, el Frente Amplio y su candidata deben reformar el Poder Judicial. Si no lo hacen ahora, no se quejen después.
@sergioaguayo
Colaboró Jorge Araujo
Más historias
La foto
Cabeza en juego…
Incómodos “pasaderos”