De acuerdo con el la documentación sobre el proyecto de crecimiento de próximo año, los ingresos están estimados 8.05 billones de pesos, mientras el gasto en 9.2 billones de pesos, por lo tanto, la diferencia o déficit es de 1.17 billones de pesos.
Para tener una idea más clara, el déficit es cuando un Gobierno gasta más dinero del que gana. Es como si cada mes gastaras más de lo que recibes en tu sueldo, usando ahorros o pidiendo prestado para cubrir la diferencia.
En tanto, al presentar el paquete económico 2025, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que proyecta crecimiento en un rango de 2 a 3 por ciento y déficit fiscal de 3.2 por ciento del PIB.
Cabe destacar que la previsión de ingresos fiscales es un billón de pesos inferior a la de 2024 de nueve billones 66 mil mdp.
El déficit proyectado para 2025 es de 3.9% del Producto Interno Bruto en forma ampliada, y el presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación es de 3.2.
El documento de los Criterios Generales de Política Económica 2025 calcula que la inflación se terminará el próximo año en 3.5 por ciento y la tasa de interés en 8 porcentual. Estima que el precio del petróleo promediará 57.8 dólares por barril.
Estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025, destacó el funcionario.
“En línea con estas expectativas de crecimiento, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos, la proyección de 5.3 billones de pesos”, subrayó el secretario.
Destacó que los ingresos tributarios representarán un incremento de 2.6% real respecto de 2024, y por primera vez en la historia moderna, enfatizó, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
En materia de gasto, añadió Ramírez de la O, este paquete marca el inicio de un nuevo Gobierno que, al igual que el anterior, tiene una visión compartida de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor del bienestar colectivo.
Dijo que seguirán priorizando programas sociales, donde destacan la pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años, con un plan progresivo para extenderse hasta los 60 años.
DEUDA REBASARÁ 50% DEL PIB
Además, el funcionario expuso que la deuda pública se ubicará en 51.4 por ciento del PIB, es decir, con un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto de su nivel registrado al cierre de septiembre de este año.
“Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo; estas cifras representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permiten cumplir con la visión de la presidenta claudia, Sheinbaum Pardo de preservar finanzas públicas sólidas”, aseguró.
Más historias
EXPULSA EL PAN A LOS YUNES PADRE E HIJO
SEDENA YA DIO 1,181 MDP EN CONTRATOS A HIJO Y NUERA DE AMIGAZO DE ADÁN AUGUSTO
POTENCIAL CICLÓN TROPICAL DIECINUEVE PODRÍA DIRIGIRSE HACIA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN