Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan tianguistas afuera del Ayuntamiento

Las movilizaciones continuarán hasta que se les haga justicia, advierten

Comerciantes del Chechén marcharon por calles de la ciudad y protestaron a las puertas del Ayuntamiento, en exigencia a la falta de diálogo del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, pero sobre todo del otorgamiento de espacios para que puedan vender en el tradicional tianguis del Chechén.


Los bazaristas respaldados por la Federación Local de la CTM, instalaron un toldo en la Plaza Cívica “7 de Agosto” y anunciaron que las movilizaciones continuarán hasta que se les haga justicia.
Con la presión de los elementos de la Policía Municipal y la colocación de un camión grúa a las puertas del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez replegó a los vendedores ambulantes, en su mayoría mujeres, y a través de la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria intentó disipar la movilización.


Sin embargo, los comerciantes se negaron a que fuese atendido un solo grupo y se quedaron hasta la tarde noche, donde la lluvia fue lo que provocó moverse del lugar y amagar con cerrar el puente hoy.
Al grito de “queremos diálogo”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, los tianguistas iniciaron la marcha alrededor de las 8:30 horas de ayer, desde la calle Puerto Salina y la avenida Central, recorriendo Isla de Tris, 10 de Julio, Periférica Norte, calle 31, hasta llegar minutos antes de las 10 al edificio del Ayuntamiento.


La “caminata”, fue encabezada y financiada por Alonso Medina López, presidente de la Federación Local de la CTM, quien acompañado por otros secretarios generales de diversos sindicatos, decidieron que respaldarían a los comerciantes.
En la explanada de la Comuna, cuando arribó el contingente, ya había policías municipales y una grúa con la que supuestamente montaban el escudo de México en la fachada de Palacio, lo que disminuyó que los inconformes ingresen ahí.


Con la prohibición de entrar, fue hasta las once de la mañana aproximadamente cuando Míriam Bernal Colomé, coordinadora de Regulación Comercial y Reglamentaria salió a intentar a hablar con una comisión de manifestantes.


Cuando empezaba el diálogo, los manifestantes señalaron que el diálogo sería con todos, por lo que no se llegó a ningún acuerdo, y la Federación Local de la CTM, anunció que los ayudarían a permanecer en el sitio y les dotaron de un toldo, sillas, tortas y refrescos.
En el plantón, Zoila del Carmen Centeno, dijo que fueron engañados, pues aceptaron moverse con la promesa de que serían reubicados, pero se va a cumplir una semana de la situación y todos los comerciantes están sin la oportunidad de vender.


“Ayer domingo llegó una moto y disparó en tres ocasiones, entraron los tiros y afortunadamente no lastimaron a mis hijas o nietos, me da mucha tristeza. Layda dijo que las mujeres trabajadoras tendrían todo su apoyo, votamos por ella y no nos ha apoyado, queremos justicia”, reclamó la mujer amenazada.

¡Comparte esta nota!