Por Fernando A. Mora Guillén
• Seguridad Aérea prioridad para consolidación del AIFA.
• Turismo Médico una oportunidad para México.
• Busca Estados Unidos evitar crisis por quiebra de bancos.
En este espacio hemos dado cuenta del rezago en la actualización de equipos y herramientas, que garanticen fortalecer la seguridad aérea del espacio nacional. Hace unas semanas se expuso una serie de incumplimientos de las autoridades, en materia de capacitación y contratación de controladores aéreos, lo que influyó en que la Agencia de Seguridad Aérea de los Estados Unidos, bajara a Nivel 2 la Seguridad en las operaciones aéreas en nuestro país.
Esta condición ha impedido a la industria aérea nacional, el poder abrir nuevas rutas hacia los Estados Unidos, lo que limita la competencia y el crecimiento. Por otra parte, las líneas aéreas extranjeras, tendrían la oportunidad de programar vuelos locales en destinos nacionales, lo que representa un factor de riesgo para las aerolíneas locales.
Esta semana, se ha anunciado que se realizarán procesos para adquirir nuevos equipos de radares y herramientas (software), con el propósito de revertir la situación, proceso que llevará varios meses, y que deberá complementarse con la contratación de al menos 200 controladores aéreos, así como la capacitación del personal, para lograr elevar los niveles de seguridad en el espacio aéreo nacional, con miras en el mediano plazo, a recuperar el nivel 1 de Seguridad que representaría una oportunidad para consolidar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Tómelo con Atención. – Los elevados costos de los servicios médicos en la Unión Americana y Canadá, se han traducido en oportunidades para los sectores de salud y turismo en nuestro país. La calidad de especialistas en intervenciones dentales u ópticas, que garantizan confiabilidad y certeza en los procedimientos, a precios más bajos, se ha traducido en una opción importante para las compañías de seguros norteamericanas, que ven como opción el ahorrar recursos ante cirugías odontológicas o de ojo, pese al pago de traslados aéreos y hospedaje; lo que se ha convertido en una conveniencia importante para la frontera norte, y algunos destinos como Nuevo Vallarta y Playa del Carmen, en los que ya se pueden encontrar hoteles con quirófanos de corta estancia, en los que se pueden llevar a cabo estos procedimientos.
El Turismo médico ha crecido en los últimos años, al grado de ya representar una importante fuente de captación de divisas en ciudades como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez en el Norte, o Nuevo Vallarta en Nayarit, Querétaro y León en el Bajío o Mérida, Cancún y Playa del Carmen, en el Sureste.
Se estima que el costo de este tipo de cirugías en los destinos nacionales, pueden ser entre 40 y 60% menores que en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Dallas o Baltimore. Los pacientes buscan opciones para cirugías odontológicas, plásticas, y de los ojos. Finalmente, hay que destacar que México también representa una opción para aquellos pacientes que carecen de seguros de gastos médicos, y que en nuestro país encuentran servicios quirúrgicos de calidad a costos mucho más bajos, a los servicios médicos de los Estados Unidos y Canadá.
Tómelo con precaución. – Reguladores Financieros Federales de los Estados Unidos, han implementado desde el pasado fin de semana medidas emergentes, para contener efectos negativos secundarios tras el colapso del Silicon Valley Bank el viernes pasado, y del Signature Bank uno de los principales bancos de la industria de criptomonedas en Nueva York.
El Gobierno de los Estados Unidos, ha garantizado que todos los clientes de los bancos puedan recuperar sus depósitos; la Reserva Federal, el Tesoro y la Cooperación Federal de Seguros de Depósitos, anunciaron de manera conjunta, que se tomaron acciones decisivas para garantizar que en estas instituciones y en otras como cajas de ahorro, los depósitos de los norteamericanos e inversionistas foráneos estén garantizados.
Entre las acciones tomadas por las autoridades, están a disposición créditos especiales para los bancos que lo requieran, en un fondo de hasta 25 mil millones de dólares en efectivo, con lo que se pretende evitar un colapso y efectos secundarios en las finanzas de los Estados Unidos.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia