Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violan acuerdos para reinstalar a docentes

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se violan los acuerdos e incumplen la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de reinstalar a los maestros afectados por la mal llamada reforma educativa, denunció la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), al informar que han logrado un avance en Campeche, donde la Secretaría de Educación (Seduc) presentará el presupuesto para cubrir salarios caídos a los docentes que serán reinstalados.


En un desplegado de ese organismo, informó que el jueves de la semana pasada integrantes de la CNTE Peninsular sostuvo breve plática de carácter informativo en las instalaciones de la Seduc con su titular Raúl Aarón Pozos Lanz, para enterarlos que la próxima semana estará en la Ciudad de México para reunirse con el oficial Mayor de la SEP, Óscar Flores, y trabajar sobre el monto que deben liberar con Hacienda para cubrir los salarios caídos de nuestros compañeros y de esta manera iniciar con el proceso de reinstalación de los cesados.


“El secretario de Educación, Pozos Lanz, puntualizó su compromiso con la CNTE del SNTE e indicó que ya tiene la documentación de todos los compañeros”.


En el documento recalcaron que el oficial mayor y la titular de la SEP, Óscar Flores y Leticia Ramírez Amaya, respectivamente, conocen muy bien el tema, ya que la reinstalación de los maestros afectados por la mal llamada reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, es una instrucción y acuerdo político entre la CNTE y el presidente López Obrador.


Denunciaron que el funcionario de la SEP, Mario Lugo, tiene metida las manos en las diferentes secretarías de Educación de las entidades para boicotear el proceso de reinstalación e incumplir la orden presidencial.


Exigieron a ese funcionario dejar de hostigar y manipular los acuerdos de las mesas de diálogo CNTE-AMLO con los titulares de las secretarías de Educación de los Estados y pidieron que sean investigados, ya que ha operado para mandar los casos a revisión en despachos particulares para que éstos determinen si los docentes son reinstalados o no.


“Es una maniobra que se los ocurrió para retrasar más los esfuerzos que el presidente López Obrador y los secretarios de Educación realizan para cumplir con el acuerdo CNTE-AMLO y devolverle a los maestros y sus familias lo que por derecho les corresponde, ya que regresarle sus puestos o una cuestión monetaria, sino significa salvar un futuro familiar”.


Urgieron al presidente López Obrador retomar las mesas de trabajo para revisar los avances de lo acordado y confirme cómo los funcionarios de la SEP desacatan una instrucción y acuerdo político

¡Comparte esta nota!