Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusan de estafa a Consejería Indígena

Afectados 15 cheneros

HOPELCHÉN.— Más de una decena de campesinos de la comunidad de Pach Uitz habrían sido estafados por autoridades de la Consejería Estatal Indígena, al realizar pagos para programas de subsidios de tinacos y alambres de púas, que hasta ahora no recibieron.

El caso más reciente es el del agricultor, Rigoberto Chi Moo, quien mostró el recibo correspondiente al pago que efectuó por 750 pesos como anticipo de un total de mil 100, para adquirir un tinaco tipo Rotoplas de mil 200 litros del Programa Federal de Tinacos, pero desde noviembre pasado hasta ahora sigue sin recibirlo.

El trámite lo hizo ante la mencionada Consejería Estatal Indígena, que en Hopelchén está coordinada por Mauricio Lara, cuya firma aparece en el documento con logo de la propia institución.

De acuerdo con el afectado, al momento de efectuar el pago lo atestiguaron Luis Chulín, mejor conocido como “El diablo”, originario de Xmabén, y el agente municipal de Pach Uitz, Daniel Chi Ek.

El documento especifica también que el tinaco es parte del “Programa Subsidiado del 50 por ciento de la Agrupación Nacional de Empresarios de México”, y que el interesado se comprometía a pagar el saldo por la cantidad de 300 pesos al momento de recibir el tinaco.

Han transcurrido más de dos meses y Rigoberto no recibió el tinaco. Pero también hay registros de que al menos 15 pobladores más de Pach Utiz se inscribieron en este programa para obtener tinacos y rollos de alambre de púas y aunque pagaron sus respectivos anticipos llevan 14 meses sin que les entreguen nada ni les devuelvan su dinero.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!