Tribuna Campeche

Diario Independiente

Doblegan tianguistas al Gobierno de Pablo

Diálogo y promesa de reubicación

El Ayuntamiento de Carmen dobló las manos ante tianguistas del Chechén, y se sentó a la mesa de diálogo con la promesa de reubicarlos, luego de que los vendedores se instalaran por segunda ocasión en las afueras de la Plaza Cívica 7 de Agosto, en protesta por el desalojo del que fueron víctimas en la cercanía del parque Juan Diego, ubicado en Renovación.


Ayer cerca de las 8:30 de la mañana, los bazaristas llegaron de nuevo a la plaza cívica, pero esta vez con los productos que venden en calles y parque de la citada colonia. Sin más, instalaron sus improvisados puestos, con mesitas y sábanas, y advirtieron que el panorama no cambiaría hasta que hubiera diálogo.


Como la situación era tensa y el Gobierno de Pablo quiere ver libre la plaza, alrededor de mediodía, Zoila del Carmen Centeno, lideresa de los bazaristas, ingresó a Palacio Municipal y dialogó con Miriam Bernal Colomé, coordinadora de Regulación Comercial y Reglamentaria, ante la negativa del alcalde de darle audiencia.


Luego, Zoila explicó a sus compañeros que continuaría la negociación, pues “ellos habían fallado”, ya que muchas personas eran nuevas y sólo querían aprovechar el momento para ser beneficiadas.
Ahora, las hojas de papel con que Juana Guadalupe Castellanos Pérez, encargada de pasar lista de quienes exigen reubicación, serán cotejadas con la autoridad para no dejar fuera a nadie.


La lideresa señaló que independientemente de que haya diálogo, si la movilización de la zona de venta no se da, la protesta “continuará contra el Ayuntamiento y frente a las narices de Pablo”.
Lamentó la presencia de gandallas, pues por culpa de ellos no se había podido solucionar este inconveniente, y ventiló que desde el lunes ya le habían pedido reunión para presentar evidencias de los tianguistas de antaño.


Dijo no saber por qué Pablo Gutiérrez le dio la espalda, pues ella lo apoyó desde su primer Gobierno, incluso cuando le robó la elección Óscar Rosas González, por “seguirle la cola” le quitaron los permisos a sus camiones donde recolectaba basura.


Aunque no quiso decirlo, varias de sus compañeras afirmaron que el diálogo demuestra que al Gobierno de Pablo Gutiérrez se le doblan las manos con presión y justos reclamos.

¿Y EL APOYO DE LA CTM?
Aunque hasta el lunes la Federación local de la CTM ratificó el respaldo al movimiento, algo sucedió, pues ayer no les llevó toldo, aguas y refrescos, ni les cocinó carnitas.


Alonso Medina López, dirigente de la CTM y Wenceslao Rosas, secretario general del Sindicato de Comerciantes Sobre Ruedas, acompañaron a tianguistas, sin embargo, de acuerdo con “Doña Gata”, como conocen a la lideresa de los tianguistas, les pidieron que “se abrieran”.

¡Comparte esta nota!