Tribuna Campeche

Diario Independiente

En Hopelchén dejan maíz por soya

Son altos los costos de insumos, revela dirigente Catzín Aké

En Hopelchén la siembra de maíz mermará 20 por ciento, debido a que ya no es redituable por altos costos de producción, principalmente de insumos.
Así lo reveló Fernando Catzín Aké, secretario general de la Sociedad de Productores de Soya y otros granos en el Municipio.
Precisó que en el ciclo primavera-verano maiceros optaron mejor por la siembra de soya.
Los altos costos de insumos los alejaron para cultivar maíz, pese a que el año anterior su precio superó cinco mil 200 pesos por tonelada, cantidad muy buena.
Además el productor dejó de recibir subsidios del Gobierno Federal, principalmente del seguro agrícola.
Asegurar una hectárea de maíz está arriba de dos mil 300 pesos, y una hectárea de soya, dos mil 100 pesos.
Los pequeños productores no tienen dinero para asegurar sus cultivos de maíz.
Se dejaron de sembrar unas 10 mil hectáreas de maíz por soya, principalmente en los campos menonitas del Municipio; estimó que cultivarían 60 mil hectáreas de soya.

Cultivarían 60 mil hectáreas de soya.

“Sembrar una hectárea de maíz tiene un costo promedio de 12 mil pesos para las personas que no cuentan con maquinaria, y para quienes si poseen, es en promedio ocho mil pesos por hectárea.
“Sembrar una hectárea de soya cuesta en promedio seis mil pesos, además que tiene buen precio de compra-venta, y mercado seguro”, detalló.
Asimismo, Catzín Aké dio a conocer que para sembrar una hectárea de maíz se requieren cuatro bultos de fertilizante con costo promedio de 900 pesos cada uno, más el costo de un bulto de semilla mejorada o híbrida que cuesta más de tres mil 500 pesos.
Se suman los costos de rastreo de la tierra, la compra de agroquímicos para combatir plagas y la trilla.
Subrayó que por cada hectárea si no hay buenas lluvias el volumen de producción merma.
Vendiendo tres toneladas de maíz obtendrían unos 15 mil pesos, cuando por tres toneladas de soya, alcanzarían hasta los 30 mil pesos.

¡Comparte esta nota!