Tribuna Campeche

Diario Independiente

En seis años Lazarus nunca rindió cuentas

Ayuntamiento aplica lo que le viene en gana, aseguró extesorero

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus no rindió cuentas en su administración anterior y ahora ocurre lo mismo, esto significa que no le interesa la transparencia en su Gobierno.


Así lo señaló el extesorero municipal José del Carmen Gómez Quej, al hablar de las observaciones que recibió el edil de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).
“De acuerdo a la experiencia que tuve como tesorero, te puedo decir que si la autoridad observó algo es porque existen irregularidades”, abundó.


Mira en algunas cuestiones observadas se ve la situación de que a veces es por ignorancia para hacer las cosas y otra es porque les vale.


“Entonces la Comuna realiza lo que le viene en gana y como ahorita el poder está en manos del partido que gobierna, ellos dicen que no va a pasar nada”.
Los tres órganos de Gobierno son del mismo partido, por eso hacen lo que quieren. No aplican bien los procedimientos como marca la autoridad en este caso.


“Cuando tú entras de tesorero la Autoridad Superior del Estado te dan unas pláticas, de cómo debe ser la documentación y los procedimientos. Si ellos no lo aplican, entonces no lo quieren hacer”.
A veces el alcalde demuestra que tiene mucho valor, pero eso del temor no lo sabemos.
“Habría que ver los registros de la auditoría para poder saber los motivos de la observación o bien leer el pliego que el Ayuntamiento tener en sus manos”.


Lo que puede pasar es que estén mal las adquisiciones, la forma como lo hicieron. Si no hubo cierta documentación que cumpliera con los requisitos de control interno, como son las requisiciones, orden de compra o alguna situación que ellos vieron mal.

El Instituto del Deporte se vio involucrado en las recomendaciones que hizo la Asecam al Gobierno Municipal.


“Es muy difícil que lo puedan solventar, si es problema en la factura de adquisición. Ahí hay poco que hacer porque el documento ya está expedido por un tercero”.
A lo mejor los precios no son los adecuados o alguna observación en la forma del cálculo de los impuestos, en fin, alguna cosa detectaron de ese tipo.


Sobre las observaciones en el Instituto Municipal de la Vivienda comentó: “Si la auditoría se la hacen directamente a ellos en un momento, aquí no hay no hay responsabilidad del Ayuntamiento sino de la administración de ese organismo”.
Y en el caso del Instituto del Deporte enfatizó: “Parece que no hay comprobantes o situación en que la autoridad haya visto en números para poder confirmar si hubo la justificación. A lo mejor hicieron el gasto correctamente en cuanto me refiero a la factura y todo pero no era algo aplicado al Instituto del Deporte”.

¡Comparte esta nota!