Tribuna Campeche

Diario Independiente

Excluye Pablo a empresas locales

Al otorgar contratos importantes a empresas foráneas, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus demuestra que es “candil de la calle y oscuridad de su casa”, ya que promueve el desplazamiento de la mano de obra local, aseveró el presidente de la Federación de Trabajadores de la Isla del Carmen, Alonzo Medina López.


Al referirse al contrato por más de 20 millones de pesos para pavimentar con concreto hidráulico, que el edil otorgó a la empresa yucateca Sistindacema TMX, de la cual es socio el presidente municipal panista de Temax, Yucatán, Ángel Antonio González Escalante, dijo que los obreros de la Isla se han visto obligados a emigrar a otras entidades en busca de trabajo.


Este tipo de obras no dejan beneficio alguno al Municipio, porque las empresas foráneas traen personal foráneo por los bajos salarios y el incumplimiento del pago de prestaciones laborales, como las cuotas al IMSS, e incluso algunas traen hasta el material a utilizar, expresó.


“También hemos visto que empresas foráneas no conocen las condiciones de suelo y violentan las medidas de seguridad, por lo cual se han registrado accidentes, algunos con pérdidas humanas, lo cual es más reprobable”.


Gutiérrez Lazarus debe ser promotor de derrama económica y generación de empleos, pero se ha convertido en “candil de la calle y oscuridad de su casa”, al beneficiar a empresarios foráneos afines a su anterior partido, el PAN.


En el caso del Sindicato de Alarifes, al menos el 60 por ciento de sus agremiados labora fuera del Municipio ante la falta de obra pública, además de que las construcciones de la iniciativa privada han disminuido, señaló Medina López.


Las pocas edificaciones particulares no alcanzan para emplear a todos los albañiles de la localidad, y las escasas que distribuye este Gobierno son direccionadas a ciertas empresas con nexos políticos foráneos, argumentó.


“Nos encontramos en una crisis por falta de empleos, por eso es necesario que las pocas obras en el Municipio sean otorgadas a empresarios locales, quiens pagan impuestos y contratan a obreros de la Isla”.


Para el líder de los albañiles, pareciera que la estrategia de Pablo Gutiérrez en la asignación de las poquitas obras que hace seguirá siendo la misma, es decir, entregarlas a incondicionales y con sesgos partidistas.

¡Comparte esta nota!