Tribuna Campeche

Diario Independiente

Falta fortalecer la igualdad sustantiva: Domínguez Aké

No sólo es que las mujeres ocupen puestos, sino que los ejerzan al 100%, precisa

Pese a que Campeche ha avanzado en la igualdad sustantiva, mediante la cual las mujeres han llegado a puestos de toma de decisiones, falta fortalecerla debido a que en algunos rubros este segmento de la sociedad ocupa cargos públicos, pero no los ejerce al 100 por ciento, advirtió la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEC), Brenda Nohemí Domínguez Aké.
E indicó que se tiene un avance en el tema de igualdad sustantiva, que se refiere a llegar a puestos de decisión en iguales condiciones entre hombres y mujeres, pues hace algunos años predominaban los primeros en los cargos públicos.
Actualmente, se tiene una gobernadora, alcaldesas, presidentas de juntas municipales, y en los órganos autónomos, como el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), están al frente mujeres.
Sin embargo, falta por atender ciertos aspectos, pues no solamente es ocupar puestos, sino ejercerlos al 100 por ciento, por ejemplo, en el Congreso del Estado la mayoría de los integrantes de la actual Legislatura son mujeres, pero es dirigido por hombres, ejemplificó.
“Además, a pesar de que hay más mujeres que hombres, las diputadas sólo están como integrantes de las comisiones, mas no son las cabezas como presidentas. Hay que hacer conciencia de que se necesita que tanto hombres como mujeres conozcan sus derechos, y puedan acceder a ellos”.
Esto, porque la igualdad sustantiva está contemplada en las legislaciones federal y estatales, pero persiste esa discriminación, sobre todo en los partidos políticos, que son los que proponen candidatos que representarán a los ciudadanos. Las mujeres pueden hacer el trabajo del hombre, asentó.
“Los partidos tienen que cumplir con el principio de la paridad de género en la postulación de candidaturas, pero aún son reacios. El patriarcado sigue arraigado para que las mujeres no puedan llegar al poder. Las autoridades, tanto administrativas como jurisdiccionales, están obligadas a proteger y titular los derechos de las candidatas para cuando lleguen a los puestos”.

¡Comparte esta nota!