Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inauguran sin pueblo etapa del Tren Maya

Que en su construcción Campeche-Cancún se crearon 100 mil empleos

Rodeado con vallas de contención, custodiado con cientos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional y sin la presencia del pueblo, ese del que dijo “vamos a estar siempre juntos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera de tres partes del recorrido que tendrá el Tren Maya, que comprende de Campeche a Cancún.
López Obrador arribó a la estación “San Francisco de Campeche” rayando las siete de la mañana, y contrario a su primera visita de supervisión, esta vez no hubo pueblo que le aplaudiera. Sin contratiempo ingresó a los andenes y la estación, donde estaba preparado el escenario para la mañanera, a la que la gobernadora Layda Sansores arribó, por vez primera y contrario a su costumbre, con mucho tiempo de anticipación.
En las afueras, sólo algunos comentócratas de redes sociales, reporteros locales y uno que otro regional que, perplejos, no comprendían qué ocurría, pues por increíble que pareciera, no había movimiento de gente. El pueblo no asistió a ver la partida histórica del Tren Maya, que dicen que costó 362 mil millones de pesos.
López Obrador calificó como “día histórico” la puesta en servicio del primer tramo Campeche-Cancún del Tren Maya, que comprenderá 473 kilómetros. Antes de develar la placa ofreció su mañanera, y aclaró que el proyecto aún no está concluido, que el 31 de diciembre inaugurará el tramo Cancún-Palenque y a finales de febrero el Cancún-Chetumal, para completar el circuito
Es una obra magna. No exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo. Se logró en tiempo récord, con 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país, presumió y resaltó los trabajos de las empresas beneficiadas con millonarios contratos, como Grupo Carso, de Carlos Slim; Mota-Engil Latinoamérica, empresa mexicana con inversionistas de Europa; Azvindi Ferroviario e ICA. Los trenes fueron fabricados en México por la francesa Alstom México, en su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Acusó que en la construcción de los tramos se dieron “problemas menores”, básicamente por la politiquería, no por la gente, sino abogados y seudo defensores del medio ambiente, que querían parar la obra.
Este proyecto, sostuvo, será referente para impulsar el desarrollo económico y turístico del sureste del país, e instruyó para que los costos del pasaje en el Tren Maya sean menores que el de los autobuses.
Junto con Maité Ramos Gómez, director de Alstom México; Guadalupe Phillips Margain, director general de ICA; Manuel Muñoz Cano Castro, director general de Azvindi Ferroviario y Antonio Gómez García, director del Grupo Carso, AMLO develó la placa que decía: “El Gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras. Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México”.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que a partir de hoy saldrán dos trenes diariamente en horarios de 07:00 y 11:00 horas, desde San Francisco de Campeche y Cancún, en forma simultánea.
López Obrador, directivos de los consorcios, el dueño de Carso, Carlos Slim; las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores y de Quintana Roo, Mara Lezama, abordaron el primer vagón rumbo a Cancún a las 10:20 horas, en medio del estruendo de fuegos de pirotecnia que no se pudieron apreciar por los intensos rayos del sol.

¡Comparte esta nota!