Es mala información que circula en el medio ganadero, afirma
Al minimizar el brote de tuberculosis bovina detectado en ranchos de Palizada, a causa de la movilización de reses en el programa Crédito Ganadero a la Palabra que impulsó el Gobierno Federal de Morena, el titular de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, negó que Campeche haya perdido el certificado de exportación por esta situación.
Luego de que autoridades agropecuarias confirmaron que en cuatro ranchos del referido Municipio detectaron reses con tuberculosis, y de ellos en tres deberán ser sacrificados los animales, el funcionario afirmó que es mala información que circula en el medio ganadero.
La Comisión Binacional, integrada por autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, revisó el tema de tuberculosis y brucelosis bovina, y Campeche conservó el estatus para exportación de ganado.
“Se ha estado batallando durante los últimos 20 años para liberar de la zona B al Municipio de Palizada, y se tiene avance, pues 11 ranchos superaron esta condición. Mientras, algunos Estados perdieron el estatus de exportación, como Nuevo Léon, y aunque Campeche está condicionado, ha mantenido el certificado para comercializar ganado a Estados Unidos”.
En el Estado, sólo Palizada es el que se encuentra en la zona B, el resto de los Municipios están en la condición para exportar ganado.
NO FUE POR
PROGRAMA
Toledo Jamit negó que el problema que enfrentan en Palizada haya derivado del mal manejo en la movilización del programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, pues hace cuatro años fue eliminado. “No se puede movilizar por norma una vaquilla, semental de una zona B a una B”, afirmó.
En mayo, Campeche reafirmó el certificado en un trabajo realizado por ganaderos, autoridades agropecuarias estatales y Senasica, luego de que en el 2008 lo perdió hasta que en octubre del 2015 lo recuperó.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA