Con el voto a favor de diputados del PRI, MOCI, Morena e independientes, el Congreso del Estado frenó la intención de 11 Ayuntamientos de incrementar el Impuesto Predial, debido a que sus presidentes no lo justificaron, y determinó prorrogar las tarifas de 2023.
En sesión ordinaria, el pleno aprobó las iniciativas de los 13 Ayuntamientos de Campeche, Carmen, Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Seybaplaya, Palizada y Tenabo, sobre sus tablas de zonificación catastral y de valores unitarios de suelo y construcción para 2024.
Avaló la propuesta de la Comuna de Campeche para garantizar la libre administración de su hacienda, integridad de los recursos municipales y existencia de fuentes de ingresos reservadas a los municipios, exceptuando la intención de incluir en la tabla de clasificación del ámbito rústico el tipo ‘industrial y de servicios’.
En Carmen se prorroga la zonificación catastral y las tablas de valores unitarios de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2023, para 2024, desestimándose crear el ámbito ‘turístico’, con tasa del uno por ciento sobre la base gravable.
Los Municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Palizada y Tenabo proponían actualizar su zonificación catastral y las tablas de valores unitarios de suelo y construcción y Hecelchakán, Hopelchén y Seybaplaya sólo planteaban actualizar la zonificación catastral.
No obstante, la LXIV Legislatura echó abajo las intenciones de sus alcaldes, y aprobó prorrogar las tarifas del ejercicio fiscal 2023 para el próximo año.
De acuerdo con los dictámenes, los Municipios no acompañaron a sus propuestas algún análisis de incidencia en la valuación catastral, ni lo hicieron llegar con posteridad, por lo que el Congreso no contó con suficientes elementos para decantarse por los planteamientos propuestos en las iniciativas.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS