Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pesca de pulpo se desplomó en 80%

Trágica temporada; que Pesca informe qué pasa, no es sólo depredación

Como trágica calificó José de Carmen Huicab Fernández, presidente del Comité Pesquero de San Román, la temporada de pulpo que ayer concluyó, y reveló que las cifras oficiales son “maquilladas”, falsas, y lamentablemente ni las propias autoridades pueden explicar el por qué del desplome de aproximadamente 80 por ciento en la producción, que se atribuye exclusivamente a la depredación.
Ayer concluyó oficialmente la temporada 2023 y entró de nuevo la veda, pero a decir del líder pesquero sanromanero, las cifras oficiales no cuadran con la realidad que vivieron.
“La temporada está terminando muy mal para el sector ribereño. No se esperaba tan trágica situación, pero sí fue muy mala para los pescadores y las autoridades no tienen siquiera idea de lo que pasa”.
“Le echan al 100% la culpa a la depredación, pero no es así, algo pasa y ojalá se pueda dar una reunión entre el Instituto de Pesca y todo el sector pesquero, para que nos digan qué pasó en Campeche y por qué sólo hubo pulpo en Yucatán”, aseveró.
La meta de captura dada a conocer por la Conapesca es falsa, está hecha en un papel, porque la realidad es otra. El 90 por ciento de las embarcaciones no salió esta temporada, estoy hablando de gente que sale con sus jimbas, pues no fue rentable.
Huicab Fernández consideró muy importante solicitar reunión con todo el sector pesquero pulpero, el que depende de los permisos para capturar octópodo, para que nos den una explicación sobre lo que sucede y haya debate.
Es lo que debemos hacer, ver qué pasará el próximo año, cómo se puede solucionar eso, qué pasa verdaderamente, si son los cambios climatológicos o si es Pemex, pero algo pasa aquí en la zona de Campeche.
“Además de pescar pulpo, comprábamos entre 200 y 250 toneladas, pero esta vez no se pudo comprar ni 50 y sólo somos nosotros, imagínate los demás”.
Se hablaba hace 15 días de que en Yucatán ya se llegaba a la meta de casi 18 mil toneladas, mientras Campeche registraba tres mil 700 y no entre siete y 10 mil, que es lo que manda para Campeche.

¡Comparte esta nota!