Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay mercado para 330 mil tons. de maíz

Campesinos de Iturbide, Hopelchén, denuncian falta de apoyos del Gobierno Estatal

Cientos de campesinos del ejido Vicente Guerrero (Iturbide), Hopelchén, se plantaron en el Palacio de Gobierno para denunciar el riesgo de perder 82 mil toneladas de maíz por falta de comercialización y de un buen precio del grano, pues desde noviembre acumulan la producción en bodegas y/o silos sin vender un gramo, a causa principalmente de la importación para el mercado yucateco.

Cabe señalar que la semana pasada se plantaron productores de los municipios de Campeche, Tenabo, Dzitbalché y Hopelchén, y señalaron que tienen sin mercado más de 250 mil toneladas de maíz, por lo que la cifra total que aún no se puede vender rebasa las 330 mil, y hasta el momento no hay respuesta del Gobierno del Estado a los planteamientos.

Desesperados y preocupados, hombres y mujeres productores de maíz arribaron ayer eso de las 10 de la mañana a la sede estatal, para mantener plantón el tiempo que sea necesario hasta encontrar solución al problema de comercialización del grano.

El ciclo productivo fue muy bueno, mucho mejor que el periodo pasado, lo cual permitió que las tierras produjeran buena cantidad del grano, pero desde noviembre que comenzaron a cosechar no han vendido ni un kilo, pues el precio fijado por los acaparadores en el mercado es de cuatro pesos y les representa pérdidas.

“No hay compradores, y los que llegan ponen trabas al maíz de nuestro campo, necesitamos solución urgente, padecemos una difícil situación en el monto. Tenemos 52 mil toneladas en las bodegas de noviembre a la fecha, y 30 mil más que no hemos levantado”.

“Es una presión, porque el grano si no se cosecha o almacena en condiciones adecuadas, se puede echar a perder; además, los proveedores están sobre nosotros para pagar las deudas por los insumos que compramos para la siembra”, lamentaron.

Demandaron al Gobierno Estatal o Federal que no los dejen solos, para encontrar mecanismos de comercialización, por lo menos con el precio fijado —siete mil 100 pesos por tonelada— por la Federación en el programa de “Precios de Garantía”.

Señalaron que el maíz que producen es blanco y de la mejor calidad, registra 14 grados de humedad y sin impurezas que puede competir con cualquier otro país de donde están importando para las empresas de Yucatán.

“Mi Gobierno tiene que ver cómo puedo vender mi producto. Somos campesinos pacíficos, no porque es gobernadora nos vaya a querer pisotear, que dialogue con nosotros de buena manera”, mencionaron.

¡Comparte esta nota!