Tribuna Campeche

Diario Independiente

No responde Sansores a peticiones de seguro agrícola de campesinos

Da click para más información

Sin respuesta de la gobernadora Sansores San Román quedó la demanda de los campesinos de Dzitbalché

DZITBALCHE.—  Sin respuesta dejó la gobernadora Layda Elena Sansores San Román a la exigencia de representantes de más de mil 800 productores maiceros de este Municipio, que demandaron apoyos para contratar el seguro agrícola que les permita protegerse de los factores climáticos que podrían siniestrar sus cultivos.

El campesino José Esteban Ku recordó que el fertilizante es una materia prima que se necesita para poder producir el maíz, y sin embargo el año pasado los gobiernos les vendieron un fertilizante que sólo tenía 20 por ciento de fósforo, por lo que esta vez esperan que tenga al menos  el 46 por ciento, que es el adecuado para obtener buena cosecha.

En años anteriores, expuso, existía el subsidio de los seguros catastróficos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador inexplicablemente los eliminó. Antes pagaban sólo 250 pesos por hectárea y ahora, sin subsidios, tienen que buscar varias opciones, ya que oscilan entre los mil 200 a dos mil 400 pesos por hectárea. Por ello es que los campesinos demandan el aseguramiento de sus cultivos para defenderse de los desastres naturales.

Sin embargo, la gobernadora Sansores San Román no atendió el reclamo, pues en su discursó no se refirió al tema y se concentró en atacar al exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas sobre circunstancias que inisistentemente ha señalado, sin aportar pruebas de sus señalamientos o proceder a la denuncia ante las instancias legales.

El campesino detalló que son alrededor de mil 800 productores maiceros del Municipio de Dzitbalché los que no cuentan con seguro catastrófico, por lo que está en el aire toda la inversión que realizan.

“Antes, agregó, si buscábamos de manera particular un seguro, nos costaba 600  pesos. El año pasado subió a mil 400 y dos mil 400 por hectárea, y de manera particular no se puede pagar. La razón por la cual se disparó hasta cuatro veces el precio, se debe a que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador quitó estos subsidios al campo”, señaló el productor, al solicitarle a la gobernadora este apoyo, pero no obtuvo respuesta.

Narraron que el evento con la gobernadora empezó cerca de la una de la tarde, cuando el Ayuntamiento de Dzitbalché los invitó a que llegaran antes de las ocho de la mañana, por lo que tuvieron que aguantarse cinco horas en pleno sol. El evento duró sólo 50 minutos, de los que 22 fueron del discurso de la gobernadora, en que acusó que los gobiernos anteriores entregaban “fertilizante de miarda”. Sólo buscaban a los productores cada seis años, cuando venía el tiempo electoral, afirmó, y después “los mandaban a la chingada”. Pero la situación que ocurre ahora es mucho peor, porque a los campesinos ya les quitaron todos sus apoyos, se quejaron.

¡Comparte esta nota!