Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘No temo a los costos políticos del laicismo’, afirma Héctor Malavé

“No es tema de ateos contra religiosos”, respondió el diputado local morenista Héctor Malavé Gamboa, al recomendar al dirigente estatal de su partido, el chilango Erick Reyes León, quien dice ser constitucionalista, repasar las bases ideológicas de su partido y la Constitución, ni caer en el discurso de la derecha para no tener miedo a los costos políticos en la defensa del laicismo.

Mavalé mantuvo su postura de respeto a la Constitución en materia de laicismo, contemplado en las bases ideológicas de Morena. No se debe permitir que se violente la Constitución con la injerencia de la Iglesia en asuntos del Estado, y “quizás algunos compañeros no lo han leído”, acusó.

No se debe tener miedo a los costos electorales. ¿Hasta qué punto Morena le entrará a la defensa del laicismo, como está estipulado en los estatutos?, cuestionó. No se puede caer en el discurso de la derecha y ser congruente en el pensamiento de Juárez, repuso Malavé, luego de que Reyes León se deslindó de sus actos.

Señaló que con sus hábitos, la presencia de monjes católicos en la sede del Poder Legislativo es una confrontación al Estado laico y violación al artículo 135 de la Ley de Asociaciones Religiosas y 130 incisos E constitucional.

El deber de los diputados es defender la Constitución, aunque cause un linchamiento, como en la edad media. El tema no es de religiosos contra ateos, ni de que si soy o no creyente, sino que se violó el artículo 130 de la Constitución y la legislación en materia de asociaciones religiosas, insistió.

Recomendó a Reyes León y sus compañeros de bancada y de otros grupos parlamentarios leer estas normas emanadas de la Revolución Mexicana, que rigen y regulan lo relacionado a la libertad religiosa y las asociaciones.

Morena en sus principios defiende el Estado laico, la separación de la Iglesia y el Estado, que son bases ideológicas que debe conocer el chilango Reyes León, quien como dirigente estatal se ostenta como constitucionalista, insistió.

¡Comparte esta nota!