Tribuna Campeche

Diario Independiente

Obligado Cotemar a cumplir contrato

Aunque desde el 2015, el emporio petrolero Cotemar insiste en cancelar un contrato con la compañía Avaltec, S.A. de C.V., por 112 millones 858 mil pesos, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de reclamación 2944/2019, en voz del magistrado Juan Luis González Alcántara, ahora la empresa consentida de Pemex buscaba que la jueza del Tercer Distrito les otorgue la razón.
De acuerdo con la síntesis del Consejo de la Judicatura Federal, en el proceso civil y administrativo con número 101/2023 que promovió Cotemar, Avaltec radicada en Jalisco y que está dedicada a desarrollo de proyectos que incluyen ingeniería, instalación y puesta en servicio de nuevos equipos de control, incumplió un contrato.
La jueza Emma Magnolia Ayala Rivera, al revisar el expediente que promovió el apoderado legal de Cotemar, determinó desechar la queja al argumentar que no procede admitir a trámite la demanda propuesta, pues se estima que opera la figura jurídica de la cosa juzgada.
Este juicio ordinario mercantil, está basado en que Cotemar celebró un contrato en octubre de 2015, con la intención de compraventa de válvulas de control, en el cual se estipuló que Pemex intervendría únicamente para autorizar la tabla de precios y las especificaciones de los equipos requeridos en dicho acuerdo.
Este asunto legal ya había pasado primero por las manos del juez Segundo de Distrito con sede en Campeche, donde hubo la contestación de la demanda, audiencia de pruebas y alegatos, y en septiembre de 2018, finalmente se resolvió para que ambas partes cumplieran con las obligaciones contenidas en el contrato, y a Cotemar el pago de gastos y costos.
Pero de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte, Cotemar se volvió a inconformar y presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito, el cual en enero de 2019 acordó lo mismo que el juez Segundo de Distrito.
Entonces al verse acorralado, Cotemar presentó un juicio de amparo directo, donde sostuvo que el documento base de la acción no dependió de lo que Pemex resolviera, pero si la validez y eficacia de las obligaciones para celebrar la futura compraventa, ya que ellos acordarían las especificaciones de los equipos y precios.
Tras varios meses de alegatos, en agosto de 2019, el amparo directo en revisión concluyó con otra negativa a Cotemar, ya que no se violaba ningún concepto y que el estudio de esta ‘litis’ ya constituía cosa juzgada.
Sin embargo, Cotemar no se quedó con los brazos cruzados y de nuevo se inconformó y en octubre presentó el recurso de revisión 7404/2019 ante la SCJN, alegando que un juez omitió entrar al estudio de las cuestiones constitucionales planteadas y que prescindió de resolver una cuestión novedosa y “relevante” para el orden jurídico.
Ya en manos de la SCJN, los magistrados determinaron desechar por improcedente el referido recurso, al advertir que nunca se planteó el concepto de violación, así que la compañía petrolera presentó su recurso de reclamación 2944/2019.
Dentro del estudio, magistrados de la Primera Sala consideraron que eran competentes para conocer del asunto, pero meses después determinaron resolverlo como infundado y “le dieron palo a Cotemar”.
Ya con todos los argumentos en contra de Cotemar que busca invalidar el contrato con Avaltec, quiso regresar el asunto a la nueva jueza de Distrito, que de entrada les dio un “portazo”.

¡Comparte esta nota!