Tribuna Campeche

Diario Independiente

Producción ostrícola ya no es rentable

Desde hace tres meses, socios de la Planta de Producción Ostrícola tienen que rentar lancha con motor para salir a la captura del molusco bivalvo, desafortunadamente tienen que erogar cuatro mil 500 pesos para solventarlo, así que el negocio dejó de ser rentable.


José del Carmen Ortiz Pérez, presidente de la planta “Los Tamarindos”, pidió ayuda a las autoridades de pesca en Campeche, así como a empresas, para que les donen una barca con motor aunque sea de medio uso, ya que los nueve socios pasan por dura crisis económica.
Desde hace tres meses, detalló, el motor se desvieló mientras que el bote está en pésimas condiciones, así que están obligados a pagar para que los lleven a los bancos de ostión, desafortunadamente, hasta ahora no han contado con el respaldo de las autoridades de pesca.
Ortiz Pérez explicó que el mal manejo de los anteriores directivos a la Planta de Producción Ostrícola, generó sinfín de complicaciones económicas para los nueve socios activos y es que dejaron la cooperativa sin permisos, sin actas notariales, pagos ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT), por lo que después de meses de lidiar con esas deudas, se les descompone el único motor que contaban para seguir con la actividad.
“A la semana pagamos unos cuatro mil 500 pesos y es el ingreso que tenemos, entonces la actividad ya no es negocio, por eso pedimos ayuda, estamos dispuestos a rendir resultados, hemos buscado alternativas y sólo una está en gestión que no sabemos si se podrá o no obtenerla y estamos hasta el cuello”.
Para terminar, manifestó que la única gestión que tienen es ante Copriscam, cuyas autoridades en el Municipio ofrecieron que Conapesca les de la lancha con motor y aunque vayan a la captura del ostión, en ese mismo viaje tomen las muestras que se requieren para conocer las condiciones de los bancos ostrícolas que hay en la región.

¡Comparte esta nota!