Pese a obstáculos sorteados, el Tren Maya inicia la preapertura de transporte de pasajeros conforme a lo planeado y está listo para brindar servicio con seguridad, confort y alta eficiencia a partir de hoy, garantizó su director general Óscar David Lozano Águila.
Pese a las denuncias de afectaciones graves al medio ambiente, aseguró que cumplieron con la normativa ambiental y la conservación del patrimonio arqueológico de la cultura maya.
Igual precisó que los trabajos efectuados representan la instalación de mil 846 kilómetros de rieles, más de 1.6 millones de durmientes, el empleo y operación de siete mil 550 máquinas especializadas, cerca de tres mil 620 kilómetros de canalizaciones, miles de soldaduras para unir los rieles y movilizar más de 69 millones de metros cúbicos de tierra para construir la vía férrea a través de la geografía de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El tramo inaugurado ayer comprende 473 kilómetros en 14 estaciones ubicadas en lugares emblemáticos, y darán servicio a muchas comunidades para permitir el acceso y la conectividad a sitios turísticos, zonas arqueológicas y lugares de interés; dos cocheras en Teya y Hampolol, Campeche, bases de mantenimiento en Teya y Valladolid, taller y cochera en Cancún, 187 obras de drenaje transversal, 362 pasos vehiculares generales, peatonales y de fauna, y más de 100 mil empleos generados.
Partirán a diario dos trenes, a las 7:00 y a 11:00, desde San Francisco de Campeche y Cancún en forma simultánea, y alcanzarán el máximo de 120 kilómetros por hora.
Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el INAH recuperó 12 áreas y al mismo tiempo son construidos cinco centros de Atención a Visitantes. Se recuperaron 13 mil 801 inmuebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales, entre otras acciones.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA