La 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer el proceso de revisión de los 302 domicilios donde serán instaladas 613 casillas, informó la vocal ejecutiva Juana Contreras Hernández.
Expuso que al menos 200 sitios serán instituciones educativas públicas y privadas ubicadas en los Municipios de Carmen, Candelaria, Palizada, Escárcega, Champotón y Seybaplaya.
Este ejercicio —explicó—, contará con la participación de los integrantes del Consejo Directivo, que incluye a representantes de partidos políticos, para constatar que cuentan con características de accesibilidad.
Ayer fueron visitados al menos 15 sitios donde serán instaladas 24 casillas, y de acuerdo con la funcionaria del INE es proceso establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, y tiene como antecedente los datos del padrón electoral con corte al 30 de noviembre pasado.
“Hay 613 casillas por instalar en los seis Municipios que corresponden al 02 Distrito en el Estado, para lo cual se tiene firmado convenio con la Secretaría de Educación para facilitarnos esos domicilios, pues de los 302 espacios proyectados a ocupar, más de 200 son escuelas públicas y privadas”.
“En un domicilio es colocada más de una casilla, a veces dos y hasta cinco, lo cual depende del número de electores de esa sección electoral. Todo es con base a la ley, son requisitos para que un lugar pueda albergar casillas”, recalcó.
Son lugares donde no pueden celebrarse cultos religiosos, ni cantinas, tampoco el propietario o responsable del inmueble debe ser dirigente de un partido o representante de un candidato independiente.
El espacio tiene que ser el conveniente para el número de casillas y, sobre todo, que desde las dos últimas décadas tenga como prioridad la accesibilidad a la ciudadanía con discapacidad o vulnerabilidad, refirió.
Contreras Hernández, mencionó que el proceso durará un mes, pues el 15 de febrero deberá quedar conformado el mapa con la ubicación de las casillas.
Trabajará un ejército de personas, por eso contratan a 26 Supervisores Electorales (SE) y a 156 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), esto adicional al personal de base, que son seis técnicos, capturistas y validadores, quienes trabajarán en campo desde este mes hasta el día de la elección, finalizó.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS