Diputados campechanos de Morena, como Jorge Falconi, y neomorenistas como Daniela Martínez y Diana Campos Balam, acudieron ayer a sumarse a la “cargada” a favor de Claudia Sheinbaum, para lo cual suspendieron la sesión legislativa de hoy.
Diputados de Morena encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Violeta Bolaños Rodríguez, arbitraria y unilateralmente suspendieron la sesión ordinaria prevista para hoy, posponiéndola para el próximo lunes, para acudir a la Ciudad de México al evento de respaldo a la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo.
El coordinador parlamentario del PRI, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, cuestionó severamente la cancelación, pues se viola el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que ‘durante los períodos ordinarios el Congreso sesionará, cuando menos, dos veces por semana’.
Sin consultar a los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, que es el órgano facultado para la toma de decisiones en el Poder Legislativo, a través de un comunicado, el encargado del despacho de la Secretaría General del Congreso, René Augusto Sosa Enríquez, certificó que la directiva morenista ajustó el citatorio para celebrar la décimo tercera sesión.
Argumentó que ‹se están llevando a cabo trabajos y adecuaciones a las instalaciones del salón de sesiones, necesarias para el adecuado desempeño de las actividades de los legisladores›, traspasándola de hoy viernes 16 al lunes 19 de este mes y año en curso a las 12:00 horas.
Este acuerdo fue firmado por Bolaños Rodríguez ante la también morenista Idalí Sosa Huchín, primera secretaria de la directiva.
Medina Farfán calificó como gandalla esta arbitraria decisión de la diputada de Morena, al argumentar que se realizan reparaciones en el Palacio Legislativo, ya que se pudo habilitar otro lugar, como ha ocurrido en otros casos.
Una decisión de este tipo se debió haber consultado a todos los grupos parlamentarios en la Junta de Gobierno y Administración, que preside el diputado Alejandro Gómez Cazarín, pues es el órgano donde se deberían tomar las decisiones que afecten al Congreso. Pero eso tampoco ocurrió. Los diputados de Morena piensan que el Congreso es de su propiedad, por eso peleábamos que la Mesa Directiva se rotara entre todos los grupos parlamentarios, pero no, Morena tiene al Congreso secuestrado», subrayó.
Ayer por la tarde circularon en redes sociales fotografías para ilustrar las razones por las que se determinó suspender la sesión de hoy. A diputados locales de Morena se les ve en el evento de apoyo a la precandidatura de Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, mezclados con cientos de acarreados. Estuvo también la expriísta, ahora supuestamente independiente, Diana Campos Balam, quien recientemente retornó de Europa.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
AUMENTÓ EN 100% LA INSEGURIDAD Y HASTA PARECE QUE ESTAMOS EN GUERRA CON TANTA GENTE QUE MUERE
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX